ONG Convite reporta escasez de medicinas de casi 27 % en septiembre

La escasez de medicamentos para tratar seis morbilidades de alta incidencia en Venezuela fue del 26,9 por ciento en septiembre, según un boletín difundido este sábado por la ONG Convite, que hace un seguimiento a la disponibilidad y acceso a estos fármacos en Caracas y otras 16 ciudades de todo el país.

«Septiembre de 2023 cierra con un indicador general de 26,9 por ciento de escasez de medicamentos para las seis morbilidades a las que Convite le hace seguimiento: hipertensión, diabetes, convulsiones, depresión, diarreas e infecciones respiratorias agudas», detalló la ONG.

De acuerdo con el reporte, la diabetes, con 34,6 por ciento, las infecciones respiratorias agudas, con 33 por ciento, y convulsiones, con 32 por ciento, se mantienen como las tres causas de morbilidad «con los más elevados índices de escasez de medicamentos».

Además, Convite aseguró que Caracas y San Fernando de Apure fueron las ciudades en las que se registró un abastecimiento de medicinas «comprometido», mientras que Maracaibo y San Carlos fueron las mejor abastecidas de estos seis fármacos en septiembre.

En cuanto a los precios, la ONG señaló que «continúa la tendencia al alza» de principios activos para controlar enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes tipo II y la depresión o trastornos de seguridad.

Venezuela vivió años de escasez generalizada que comenzaron a cubrirse en 2019, luego de faltas de medicamentos y alimentos, superiores al 80 por ciento, lo que dio paso a un mercado paralelo de productos con altos precios, impagables para la mayoría de la población, detalla Mundo UR.

En junio, la ONG Convite indicó que la escasez había sido del 25,9 por ciento.

«Junio cierra con un indicador de escasez general de 25,9 por ciento, un punto menos con respecto al mes de mayo. De cada 10 farmacias visitadas, en tan sólo en dos de ellas no se encontraban determinados medicamentos», dijo la organización.

 

 

 

Con información de Foco informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...