Muertos por ataques a Gaza superan los tres mil

El número de muertos en la franja de Gaza, asediada desde hace días y sin electricidad ni agua corriente, supera ya los 3.000, de ellos 853 niños, alertó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, que no ha podido contabilizar todavía las víctimas por el ataque al hospital Al Ahli Arab.

En su actualización diaria sobre el conflicto, la oficina indicó que continúan los bombardeos israelíes por tierra, mar y aire, que en la pasada jornada, antes de que se produjera el ataque a Al Ahli Arab, ya habían causado la muerte de 192 personas, reseñó EFE.

“Cientos de víctimas adicionales podrían estar atrapadas en los escombros”, indicó la oficina de coordinación humanitaria, que teme que los cadáveres puedan causar epidemias y problemas medioambientales.

Naciones Unidas mantiene también en más de un millón el número de desplazados internos en Gaza, de los que unos 352.000 permanecen en escuelas del centro y sur de la franja gestionadas por la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA).

Según recordó la ONU, incluso zonas del sur de Gaza, a las que las autoridades israelíes habían ordenado que fueran los evacuados del norte de la franja, sufrieron ataques, generando tal caos que incluso hay familias que han regresado a zonas más septentrionales.

La franja palestina sufre ya siete días de total falta de electricidad, lo que ha reducido al mínimo las operaciones en muchos hospitales donde “se han suspendido operaciones, se trabaja a oscuras y el uso de los ascensores está limitado”, indicó Naciones Unidas, advirtiendo que procedimientos tales como las diálisis o las esterilizaciones pronto tendrán que detenerse.

Cuatro hospitales han tenido que ser evacuados y no operan, mientras que el mayor de la franja, el de Shifa, sigue funcionando gracias al combustible que ha podido llevar desde otras zonas de Gaza la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, la falta de agua potable incrementa el consumo desde fuentes no seguras, “lo que aumenta el riesgo de muerte o de enfermedades infecciosas entre la población”, señaló el informe diario.

El consumo de agua se ha reducido a unos tres litros diarios por persona y muchos recurren a la de pozos agrícolas, lo que incrementa el riesgo a exposición a pesticidas y otros quíicos, advierte Naciones Unidas.

En Israel, según el documento, la mayoría de las víctimas (unas 1.300) se produjeron en los ataques terroristas del 7 de octubre, en los que se tomaron rehenes de los que al menos 199 están retenidos en Gaza.

Ciudades del sur de Israel próximas a Gaza, como Ashkelon (155.000 habitantes) o Sderot (34.000) fueron evacuadas casi en su totalidad.

 

 

 

 

Con información de Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...