Ministra de los Pueblos Indígena instaló el Estado Mayor Indígena en la Guajira dirigidas a las comunidades wayuu y añú

La ministra de los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, instaló el Estado Mayor Indígena, capítulo Guajira, este viernes 29 de septiembre, con el propósito de acelerar la implementación de políticas públicas dirigidas a las comunidades wayuu y añú.

Durante una sesión que se extendió por cinco horas, la ministra Vidal escuchó atentamente los planteamientos de los voceros de estas comunidades indígenas, quienes expresaron las principales problemáticas que afectan a su pueblo.

Entre los temas discutidos se destacan la falta de acceso a agua potable, electricidad, seguridad alimentaria, vialidad, transporte, seguridad, comunicación, salud, la dotación de pupitres, uniformes y útiles escolares en las instituciones educativas.

En la instalación del Estado Mayor Indígena, estuvieron presentes representantes de instituciones del Gobierno nacional, así como concejales y líderes de las cuatro parroquias del municipio Guajira.

Los voceros solicitaron a la ministra que transmitiera a Nicolás Maduro las problemáticas persistentes en estas comunidades, ya que argumentaron que se hecho mesas de trabajo en el pasado, pero los problemas continúan sin resolverse.

Uno de los voceros, Fermín Montiel, destacó la crisis eléctrica que enfrenta la Guajira y solicitó la restitución de este servicio, señalando que la falta de herramientas de trabajo en el equipo de Corpoelec en la Guajira lleva a apagones prolongados en la región.

En respuesta a estos planteamientos, la funcionaria explicó que el Estado Mayor Indígena busca implementar políticas públicas en las comunidades indígenas, abordando cuestiones de salud, alimentación, educación y otras áreas.

No obstante, aseguró que se proporcionarán respuestas a corto, mediano y largo plazo a las comunidades afectadas.

Finalmente, la ministra informó que en el municipio Guajira se instauró una sala situacional de identidad indígena para el pueblo wayuu y añú.

 

Con información de Fe y Alegría.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...