Ministerio Público emitió una orden de captura contra Juan Guaidó y solicitará alerta roja de Interpol

El Ministerio Público venezolano emitió una orden de captura al político y expresidente interino Juan Guaidó. Además, pidió a la Interpol emitir una alerta roja en su contra. La información la dio a conocer en una rueda de prensa el fiscal general, Tarek William Saab.

Saab acusó a Guaidó de utilizar recursos de Pdvsa para financiarse y pagar sus gastos legales. Además, «obligó a Pdvsa a aceptar sus términos de refinanciamiento», dijo.

En total, siguió el fiscal, tal financiamiento generó pérdidas en el país por 19.000 millones de dólares y la pérdida de Citgo. Pero a tal monto habría que sumarle otros 20.000 millones de dólares. Cifra que proviene de un informe entregado por expertos en temas digitales.

«Por este motivo hemos abierto una nueva investigación contra el exdiputado Juan Guaidó. Y hemos solicitado una orden de aprehensión en su contra y se ha designado a los fiscales 77, 73 y 74 con competencia nacional para ello», señaló Saab, quien además espera que de la mano con la cooperación penal internacional, puedan determinar «todas las propiedades que pudieron ser adquiridas por los integrantes del gobierno interino con el dinero robado a la Nación», agregó.

Además, la orden de aprehensión tiene como fundamento 23 investigaciones a Guaidó por diferentes delitos. Entre ellos: traición a la patria, usurpación de funciones, legitimación de capitales, terrorismo, tráfico de armas, asociación; y 5 más por irregularidades en el manejo de Monómeros.

A finales de agosto el gobierno de Joe Biden advirtió que podría aumentar las sanciones a individuos y empresas venezolanas si arreciaban la persecución política. Mientras tanto, Guaidó reside desde abril de este año en la ciudad de Miami, Florida.

Guaidó y Pdvsa

Saab mencionó unos documentos de la Corte de Delaware (EE UU), en el que se acusa a Guaidó de emplear recursos de Pdvsa para financiarse; pagar gastos particulares, “legales” y obligó a la filial petrolera a aceptar términos de refinanciamiento que causaron pérdidas a la Nación.

Calificó al político como un «delincuente internacional; jefe de una banda criminal similar a los que hemos conocido acá, liderados por personajes del inframundo». Y además señaló a quienes lo apoyaron: «¿Ven que les resultó un vulgar choro del peor calibre, robando y secuestrando?».

Sobre el caso judicial de Guaidó referido a Citgo y a Pdvsa, consecuentemente, Saab citó palabras textuales del juez Stark.

“El gobierno de Guaidó ha accedido a los activos de las filiales estadounidenses de Pdvsa en Estados Unidos. Y los ha utilizado para financiarse, eludiendo cualquier derecho que Pdvsa pudiera haber tenido sobre los dividendos corporativos. El gobierno de Guaidó también ha utilizado activos de Pdvsa para financiar la defensa legal de Venezuela”, aseguró Stark.

Seguidamente, el fiscal general ofreció un balance realizado por expertos. Estos aseguran que Pdvsa tenía una deuda reclamable vinculada a sus activos en Estados Unidos de 3.4 mil millones de dólares. Monto que, dice Saab, «estaba siendo pagada por el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro». Y que pasó a otra de 23.600 millones de dólares «debido a decisiones tomadas por el falso gobierno interino, a partir de 2019. Lo que ha dado pie a la subasta de Citgo», recalcó Saab.

Pero Guaidó no fue el único blanco de la noche. Saab también señaló a José Ignacio Hernández, procurador general durante el interinato de Guaidó. Y, por este nuevo factor, también investigarán al expresidente interino.

«Es decir, el mismo funcionario que en el mundo ficticio ilegítimo del gobierno interino debía defender a Venezuela y sus intereses, fue el que dio los argumentos a los acreedores para embargar a Citgo», dijo Saab.

Cinco delitos más y otros implicados

El fiscal general recalcó que a las 23 investigaciones a Guaidó se deben sumar otras cinco. Estas corresponden a irregularidades con la empresa colombo venezolana Monómeros.

Igualmente, mencionó otras acciones que tomó Guaidó desde su cargo. «Designación ficticia de juntas directivas de Citgo, Pequiven y Monómeros; también, designación ficticia de embajadores y encargados de negocios; designación ficticia de una junta directiva del BCV; robo de activos y desvío de fondos de ayuda humanitaria», enumeró.

Luego, recordó que en total el Ministerio Público acordó 288 órdenes de aprehensión referidos a actos ficticios de gobierno y actos conspirativos como la «operación Gedeón». Detuvieron a 129 personas, a quienes ya acusaron. También, cuentan 13 personas con solicitud de extradición y 63 condenados. Por otra parte, realizaron 137 allanamientos, 149 incautaciones y dictaron 261 medidas reales.

«Ellos expresan un sector político que utiliza un lenguaje de extremismo brutal sin importar llamar a guerra civiles; sin importar a sublevaciones militares. No es un individuo. (…) Ellos mataron a gente en 2014 y 2017, con trampas en las vías. Incluso un fiscal del MP murió de esa forma», sentenció Saab.

La respuesta de Guaidó a Saab

A través de X, Juan Guaidó afirmó que respondería en un encuentro en directo -a través de sus redes sociales- a las acusaciones y orden de captura que emitió el Ministerio Público.

«Esta noche en vivo por mis redes sociales respondo a las cobardes acusaciones de la dictadura de Maduro.

«Así funciona la máquina de promover mentiras de la dictadura: la post-mentira para lavar su propaganda y perseguir física y moralmente a la oposición venezolana:

«1. Información falaz de un opinador, en este caso un lobista: “Se perdieron 19.000  millones” (cuando se sabe que la emisión ilegal de bonos, expropiaciones e hipotecas al país ocasionaron las demandas y las pérdidas a la Nación, sin mencionar a El Aissami, Chávez, enfermera, Odebrecht) 2. Repetición constante de la mentira por perfiles asociados a la dictadura, desde propagandistas de Alex Saab y la dictadura a portales como RT. 3. El régimen ataca de nuevo, con una de sus armas predilectas, el secuestro de la justicia, emitiendo esto», escribió.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...