Migrantes y ONG impulsan censo para pedir papeles que les permitan transitar por México

Personas en tránsito y organizaciones no gubernamentales (ONG) en la frontera sur de México realizan un censo de migrantes que ingresan al país por Guatemala, a fin de solicitar al Gobierno mexicano papeles para transitar hacia Estados Unidos de forma legal y segura.

Los migrantes están acompañados por la organización Pueblos Sin Fronteras, que asesora a los cientos de migrantes y recolecta los documentos de las personas que buscan dejar Tapachula, en el estado de Chiapas, sureste mexicano, y avanzar a la frontera norte del país en busca del «sueño americano».

De acuerdo con Irineo Mujica, líder de Pueblos Sin Fronteras, durante los días sábado 7 y domingo 8 de octubre se estará atendiendo a los migrantes para después determinar qué acciones se van a realizar y despresurizar la gran afluencia de personas en tránsito que han llegado los dos últimos meses a la sureña ciudad fronteriza.

Mujica indicó que están esperando una respuesta del Instituto Nacional de Migración (INM), ya que se envió un documento para solicitar reuniones que permitan a los migrantes obtener documentación para salir de Tapachula, o bien, que les permita salir en caravana en próximas fechas.

Sostuvo que, en la frontera sur de México, la contención de las autoridades mexicanas ha orillado a las personas migrantes a tomar rutas más peligrosas, por la falta de permisos para abordar distintos medios de transporte.

Esto, añadió el activista, los aboca a que usen otros medios de transporte, que “han generado accidentes tras accidentes, sin que las autoridades no responden a esta crisis migratoria”.

“El Instituto Nacional Migración (INM), no responde, nadie está buscando la forma de disminuir el número de muertes, estamos diciendo que hay más muertes en México que en la Selva del Darién que es mil veces más peligrosa”, dijo.

En este sentido, sentenció que más migrantes mueren en México por «esta forma de contención sin precedentes”, ante un número que es imposible de contener.

Claudia Noemi Vázquez, migrante de Honduras, señaló que lleva un mes en la ciudad fronteriza al sur de México, Tapachula, sin que pueda obtener documentos legales para poder avanzar hacia el norte del país.

“Estamos esperando eso (papeles), si el Gobierno (mexicano) nos ayuda. Pedimos documentos de tránsito, estamos a la voluntad de Dios, sabemos que implica riesgos y el que no arriesga no gana”, comentó a EFE.

Esta migrante viaja con su madre e hijo de 4 años, donde se ha enfrentado a la falta de recursos económicos y vivir en la calle.

Otro migrante de El Salvador, Jorge Alarcón, quien llegó este sábado, dijo que va esperar si esta ONG les ayuda a tramitar papeles para poder seguir su camino a la frontera norte, debido a que hay miles de personas en espera en esta franja fronteriza mexicana con Guatemala.

En abril de 2022, la organización Pueblos Sin Fronteras, partió en una nueva caravana que salió de Tapachula y avanzó hasta Villa Comaltitlán, donde obtuvo Formas Migratorias Múltiples, mismo objetivo que persiguen para ayudar a la comunidad migrante.

El líder de Pueblos Sin Fronteras también expresó que el Instituto Nacional de Migración (INM) le ha dejado todo el trabajo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), por lo que pidió al comisionado del INM entablar mesas de diálogo para favorecer con resoluciones responsables a la comunidad migrante que se encuentra detenida por si situación de tránsito.

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...