Leopoldo López Gil le pregunta al ministro Albares si quiere eliminar las sanciones individuales a violadores de DDHH en Venezuela

Leopoldo López Gil, eurodiputado del Partido Popular, se dirigió al ministro José Manuel Albares en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo. El ministro de Exteriores español comparecía ante la comisión tras sus declaraciones en las que afirmaba que «la Unión Europea debería estudiar el levantamiento de sanciones en Venezuela».

«Las sanciones europeas fueron impuestas el 13 de noviembre de 2017 y comprenden, en primer lugar, el embargo de armas y equipos destinados a la represión interna, y en segundo lugar la prohibición de viajar y la inmovilización de 55 funcionarios responsables de violaciones de los derechos humanos y de socavar la democracia y el Estado de derecho», recordó López Gil.

Sostuvo además que las sanciones son impuestas a funcionarios que violan los derechos humanos, y no afectan a los ciudadanos venezolanos. «Estas medidas selectivas se han concebido de forma que no perjudiquen a la población civil venezolana. Las sanciones europeas no afectan a la población en general. Así que claramente no hay ninguna sanción a Venezuela como país».

Resaltó que constantemente hacen una revisión de las medidas. Fue entonces cuando preguntó al ministro Albares si su intención es levantar las sanciones a quienes cometen delitos.

«Las sanciones europeas se revisan regularmente desde 2017 en el caso de Venezuela, la última fue el 2 de diciembre de 2022. Y se decidió renovarla por un año más», aseguró López Gil.

Las declaraciones a las que se refiere López Gil

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha propuesto a sus homólogos europeos la revisión de las sanciones de la UE a Venezuela a la luz de los avances registrados en el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Albares ha formulado esta propuesta durante el Consejo de Asuntos Exteriores celebrado en Luxemburgo, planteando que los Veintisiete estudien «la revisión de las sanciones de la Unión Europea a Venezuela en línea con las recientes decisiones de Estados Unidos en ese sentido y vista la evolución positiva del diálogo entre venezolanos».

 

 

 

 

Fuente: El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...