La SIP aplaude anulación de condena en Guatemala en contra del periodista Zamora Marroquín

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este lunes su satisfacción por la reciente decisión de una sala de Apelaciones de Guatemala que anuló la condena en contra del periodista José Rubén Zamora Marroquín, fundador de El Periódico, y ordenó repetir el proceso judicial en el que fue encontrado culpable por lavado de dinero en junio pasado.

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, afirmó que la decisión de la Corte de Apelaciones «refleja un paso significativo en la búsqueda de la justicia y la protección de la libertad de expresión en Guatemala».

Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, espera que «ahora sí se pueda garantizar un proceso legal justo y transparente y reiteramos nuestro pedido para que se libere de inmediato a Zamora».

Tras un recurso presentado por la Procuraduría General de la Nación, la Corte de Apelaciones de Guatemala anuló el viernes pasado la condena de seis años de cárcel impuesta a Zamora, reconocido mundialmente por su tenaz labor informativa de denuncia en contra de la corrupción, apuntó la SIP, con sede en Miami, Florida (EE.UU.).

La apelación exponía una discrepancia con la sentencia original que condenó a Zamora por lavado de activos y lo absolvió de los cargos de chantaje y tráfico de influencias.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, indicó que la decisión del tribunal es un «hecho positivo en un proceso judicial que ha estado plagado de vicios e irregularidades de todo tipo».

Jornet, director periodístico del periódico La Voz del Interior, de Argentina, se mostró convencido de que la condena de Zamora fue «en represalia directa por su trabajo y nunca debería haber ocurrido».

«Esperamos que en el nuevo juicio se revierta la flagrante violación del derecho a la defensa y Zamora sea absuelto de todas las acusaciones espurias», aseveró.

La SIP ha venido denunciando el uso del Ministerio Público (MP) de Guatemala como «brazo del poder político» del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei para presentar cargos contra los abogados de Zamora y bloquear sus posibilidades de defensa.

El MP también acusó a seis periodistas y tres columnistas de El Periódico por opinar sobre el caso, incluido el expresidente de la SIP Gonzalo Marroquín Godoy, primo de José Rubén Zamora.

Como consecuencia de las presiones políticas y económicas, El Periódico cesó sus operaciones el 15 de mayo.

En visita de la SIP a Guatemala en diciembre de 2022, la organización denunció la grave debilidad y falta de independencia de las instituciones públicas, tras mantener reuniones con funcionarios del Poder Ejecutivo y del Ministerio Público y con representantes de organizaciones de la sociedad civil y de los derechos humanos.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas y está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...