La líder de las opositoras cubanas Damas de Blanco denuncia nuevo arresto en domingo

 La líder del movimiento de opositoras cubanas Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo, el expreso político y activista Ángel Moya, denunciaron tras ser liberados este lunes su arresto de la víspera y el de algunas otras integrantes de este colectivo.

Soler y Moya relataron en las redes sociales que al mediodía de este domingo -el número 62 de represión contra las Damas de Blanco desde 2022- fueron arrestados tras salir de la sede del grupo y trasladados por separado a las comisarías de los municipios habaneros de San Miguel del Padrón y Guanabacoa.

Moya señaló que sus detenciones fueron grabadas a través de teléfonos celulares por agentes de la Seguridad del Estado y por las cámaras de vigilancia situadas frente a la sede de las Damas de Blanco en la barriada de Lawton. Los medios oficiales no informaron sobre estos hechos.

Soler también denunció las detenciones por varias horas de al menos seis militantes de su organización, dos de ellas en Santa Clara (centro) y otras cuatro en las localidades de Colón y Perico, en la provincia de Matanzas (oeste).

El movimiento de las Damas de Blanco surgió en 2003 por iniciativa de un grupo de mujeres familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes que fueron condenados a elevadas penas de cárcel durante el período de represión conocido como la «primavera negra».

Desde entonces, este movimiento femenino integrado por esposas, madres y familiares de los sancionados se identificó por ir siempre vestidas de blanco y realizar marchas dominicales tras asistir a misa en una iglesia católica para pedir la excarcelación de los presos políticos.

En 2005, las Damas de Blanco recibieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

Fuente: EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...