INIDI Zulia conmemoró el Día de la Resistencia Indígena con niños y niñas del Barrio Chino Julio en Maracaibo

Cómo parte de las actividades conmemorativas por el 12 de Octubre Día de la Resistencia Indígena el Instituto Nacional de Idiomas Indígenas División Zulia efectuó en encuentro cultural con niños y niñas indígenas del barrio Chino Julio ubicado en la parroquia Idelfonso Vásquez de Maracaibo. En la actividad fue resaltada la cultura ancestral y la identidad indígena.

En este orden, el director del Inidi Zulia Heberto Ortega recordó a las personas que participaron en la actividad, la fortaleza y lucha que mantuvieron los indígenas de la región zuliana durante el proceso de invasión perpetrado por los españoles. Aseveró que en aguas del Lago de Maracaibo hubo fuertes enfrentamientos que limitaron a los colonizadores por más de un siglo y de igual manera el territorio de la Guajira fue defendido al punto de conservar hasta la fecha la esencia del pueblo Wayuu.

Asimismo, Ortega explicó a los niños y niñas presentes en la comunidad marabina que desde la llegada al poder de Hugo Chávez se incluyeron a los indígenas en todas políticas nacionales y se anexó un capítulo de leyes y derechos para los indígenas a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reivindicando de esta manera a los pueblos originarios.

Por su parte, el profesor Luis González especialista en Idiomas Indígenas explicó a los asistentes que conservar el idioma indígena es prioritario porque de allí parte la esencia cultural de los pueblos originarios. hizo un llamado a los adultos para que enseñen en sus hogares la lengua materna y los niños y niñas puedan hablarlo y sentirse orgullosos de su identidad Indígena.

Para concluir el evento los pequeños indígenas Wayúu danzaron la Yonna y entonaron las notas del himno nacional en Wayuunaiki. Fortaleciendo el patriotismo venezolano.

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...