Hallan muerto en su casa a ex ginecólogo de USC acusado de abuso sexual de pacientes

George Tyndall, un ex ginecólogo del campus de la USC que esperaba juicio por cargos relacionados con el sexo que involucraban a 16 pacientes que lo acusaban de comportamiento inapropiado bajo el pretexto de exámenes médicos, fue encontrado muerto en su casa de Los Ángeles, dijo este jueves uno de sus abogados.

El abogado Leonard Levine le dijo a Los Angeles Times que una amiga cercana de Tyndall fue a su condominio cuando no pudo comunicarse con él y luego lo encontró inconsciente dentro del mismo.

En agosto, el juez del Tribunal Superior del condado de Los Ángeles, Larry Paul Fidler, encontró pruebas suficientes para exigir que Tyndall fuera juzgado por 18 delitos graves de penetración sexual de una persona inconsciente, cargos que alegaban que las mujeres estaban «inconscientes de la naturaleza del acto» y que no tenía «ningún propósito profesional», junto con nueve delitos graves de agresión sexual por fraude.

La denuncia penal alegó que los crímenes ocurrieron entre 2009 y 2016.

Las mujeres habían acudido al centro de salud estudiantil de la USC para exámenes anuales u otros tratamientos mientras Tyndall trabajaba allí.

Ocho cargos que involucraban a otras cinco mujeres fueron desestimados anteriormente porque cuatro de ellas optaron por no proceder y no se pudo contactar a una.

Tyndall insistió rotundamente en su inocencia y dijo que estaba realizando exámenes médicos legítimos.

El fiscal adjunto Reinhold Mueller dijo al juez durante la audiencia de agosto que Tyndall trabajaba en una prestigiosa universidad y que los pacientes (a menudo de tan solo 18, 19 o 20 años) “confían en ese hombre” y “creen que lo que está haciendo es adecuado.»

“Así es como se sale con la suya. En sus mentes, piensan que lo que se está haciendo es correcto”, dijo el fiscal, y agregó que los pacientes de Tyndall fueron “incapaces de resistirse” porque no eran conscientes de la naturaleza de lo que Tyndall estaba haciendo.

Levine respondió que muchas pacientes no se sentían cómodas con la forma en que Tyndall les hablaba, pero dijo que creía que su percepción de Tyndall había cambiado y los actos se consideraban de “naturaleza sexual” en lugar de un examen ginecológico estándar después de un artículo de Los Angeles Times sobre supuestas irregularidades del ex ginecólogo del campus.

El abogado defensor dijo al juez que creía que la investigación de los presuntos delitos era «totalmente deficiente», afirmando que la defensa sostiene que los exámenes se realizaron con un fin médico legítimo.

En marzo de 2021, los abogados que representan a cientos de mujeres que afirman haber sido abusadas sexualmente por Tyndall anunciaron un acuerdo de demandas contra la universidad por valor de 852 millones de dólares, y describieron la resolución como la más grande de su tipo jamás contra una universidad.

En enero de 2020, un juez federal de Los Ángeles otorgó la aprobación final de un acuerdo de demanda colectiva por 215 millones de dólares entre la USC y algunas de las mujeres que afirman haber sido abusadas sexualmente por Tyndall.

El acuerdo proporciona a todos los miembros del grupo, alrededor de 17.000 ex pacientes que recibieron servicios de salud para mujeres de Tyndall, una compensación de $2.500 y más. Los pacientes que estén dispuestos a proporcionar más detalles sobre su experiencia podrían ser elegibles para una compensación adicional de hasta $250,000.

Los abogados de algunas víctimas han argumentado que luego de una investigación interna de las quejas contra Tyndall en 2016, la universidad le pagó a Tyndall un acuerdo financiero sustancial, por lo que renunciaría silenciosamente.

Los funcionarios de la USC habían negado repetidamente las acusaciones de encubrimiento relacionado con Tyndall y dijeron que en respuesta al escándalo, se implementaron nuevos protocolos en su centro de salud estudiantil para garantizar que cualquier queja sea investigada y resuelta por los funcionarios y autoridades universitarios apropiados.

La universidad también dijo que contrató mujeres certificadas en medicina e introdujo materiales educativos para pacientes sobre exámenes sensibles.

Después del acuerdo de marzo de 2021, la presidenta de la USC, Carol Folt, emitió un comunicado en el que decía: “Lamento profundamente el dolor experimentado por estos valiosos miembros de la comunidad de la USC. Apreciamos el coraje de todos los que se presentaron y esperamos que esta resolución tan necesaria brinde algún alivio a las mujeres abusadas por George Tyndall”.

Tyndall renunció a su licencia médica en septiembre de 2019, según registros de la Junta Médica de California.

Fuente: Telemundo Los Ángeles

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...