Guatemala: cuestionada fiscal ordena desalojar a manifestantes que exigen su renuncia

La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, exigió este lunes (09.10.2023) a las fuerzas de seguridad desalojar los bloqueos de rutas organizados por manifestantes que reclaman su renuncia, al acusarla de fraguar un «golpe de Estado» contra el presidente electo, Bernardo Arévalo.

Porras, cuestionada por polémicas investigaciones y allanamientos al tribunal electoral, urgió al Ministerio del Interior acatar un recurso de amparo presentado por empresarios y acogido la semana pasada por la Corte Constitucional, en el que se pide a las autoridades liberar las carreteras bloqueadas.

«Es urgente que las autoridades competentes asuman su responsabilidad con el cumplimiento de la ley y ejerzan inmediatamente la función para la cual fueron nombrados», dijo la funcionaria en un video difundido en redes sociales.

«Las manifestaciones pacíficas son un derecho, los bloqueos son un delito», reclamó Porras, quien ha descartado en varias ocasiones renunciar.

Ya son ocho días de protestas y bloqueos

Desde hace ocho días, miles de manifestantes mantienen bloqueados varios tramos de carreteras para exigir la salida de Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, considerados por Estados Unidos desde 2021 como «corruptos» y «antidemocráticos».

Las protestas y los bloqueos, que continúan durante esta jornada, fueron convocadas inicialmente por organizaciones indígenas de pueblos del oeste de Guatemala, pero luego se unieron grupos universitarios, maestros, médicos, otros gremios y grupos sociales de las ciudades.

El opositor Arévalo, de 64 años, considera que Porras, Curruchiche y Orellana lideran un «golpe de Estado en curso» para evitar que asuma la presidencia el próximo 14 de enero.

El pasado fin de semana, la Corte Constitucional otorgó otro amparo a un grupo de abogados particulares para blindar la toma de posesión presidencial, pero las protestas persisten y los organizadores señalan que están en un «paro indefinido» hasta lograr la renuncia de Porras.

El ministro del Interior, Napoleón Barrientos, dijo que delegados de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó la noche del domingo a Guatemala para mediar y buscar una solución al conflicto.

Con información de DW – US LATM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...