Gobierno de Brasil anuncia desalojo de 1.600 familias asentadas “ilegalmente” en territorios indígenas en la Amazonía

El Ministerio de Pueblos Indígenas de Brasil informó que este lunes iniciaron el desalojo por orden judicial de alrededor de 1.600 familias a las que señaló como ocupantes ilegales de territorios indígenas en los municipios de São Félix do Xingu, Altamira, Anapú y Senador José Porfírio, en el estado de Pará.

El Ministerio señaló en un comunicado que algunas de las personas están involucradas en actividades ilícitas dentro de estos territorios, como ganadería y minería ilegal, además de destruir la vegetación nativa.

Las autoridades incluidas en los operativos tienen la instrucción de que estos se desarrollen de forma pacífica y voluntaria, indicó el comunicado.

En las tierras en cuestión viven alrededor de 2.500 indígenas de las etnias parakanã, mebengôkre kayapó y xikrim, distribuidos en 51 aldeas, dijeron las autoridades.

«La presencia de extraños en territorio indígena amenaza la integridad de los pueblos indígenas y provoca otros daños como la destrucción de bosques. No es casualidad que la tierra indígena de Apyterewa encabece la lista de deforestación», añadió el boletín.

Fuente: CNN en Español

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...