Exclavadista alemán reclama abolir prescripción de casos de abuso sexual

El exclavadista Jan Hempel reclamó hoy abolir la prescripción de casos de abusos sexuales, un día después de que la Federación Alemana de Natación (DSV) anunciara que lo resarcirá por haber sido víctima de abusos por parte de su entrenador.

Hempel, dos veces medallista olímpico, dijo en un programa de la cadena alemana de televisión pública ARD que el final de la disputa con la DSV sobre la compensación por años de abusos sexuales fue un «hito» al que seguirán «más».

«Hubo muchos altibajos. Fue muy difícil, pero por ahora estoy aliviado de que vuelva un poco más la calma», comentó el exdeportista, de 52 años.

Al mismo tiempo, Hempel anunció su intención de dar la cara por otras víctimas y pidió la abolición del plazo de prescripción en los casos de abusos sexuales: «Este plazo debe ponerse a prueba».

El lunes, el abogado de Hempel y la DSV informaron del acuerdo tras largas negociaciones. La federación pagará al exclavadista una indemnización por daños y perjuicios que asciende a 600.000 euros (636.000 dólares).

El acuerdo garantiza a Hempel un pago fijo de 300.000 euros, así como un pago de otros 300.000 euros en plazos mensuales durante diez años. La cuantía de esta indemnización por daños morales es inusual en Alemania.

El caso de Hempel desencadenó un amplio debate sobre los abusos y la violencia en el deporte alemán y la forma de abordarlos. En un documental de ARD, Hempel hizo públicas por primera vez en agosto de 2022 las acusaciones de abusos sexuales contra su entrenador de toda la vida, Werner Langer, que se suicidó en 2001.

Según la película, Langer abusó de Hempel entre 1982 y 1996. En la película, el exdeportista acusa a la DSV de haber tenido conocimiento de las acusaciones ya en 1997, pero de no haber hecho nada decisivo.

Además, Hempel acusó al exseleccionador nacional de salto Lutz Buschkow de haber tenido conocimiento de sus años de abusos a finales de los noventa, pero de no haber hecho nada al respecto. Buschkow lo niega.

No obstante, la DSV lo despidió sin previo aviso a mediados de octubre de 2022, pero Buschkow presentó una denuncia. El juicio continuará en febrero de 2024.

«Cuando termine este juicio, desaparecerá otro peso de mi vida. Espero que termine en algún momento. Entonces también podré volver a dormir más tranquilo», indicó Hempel.

Con información de Tribune Content Agency

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...