Ex primer ministro de Perú plantea amnistía a los participantes del discurso del golpe de Estado

El congresista y ex primer ministro de Perú Guido Bellido presentó un proyecto de ley que se hizo público este viernes para otorgar amnistía a las personas que redactaron o leyeron el discurso del autogolpe de Estado fallido pronunciado por el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022.

La ley «tiene como objeto conceder amnistía a quienes participaron en la redacción y/o lectura del documento que contiene el mensaje a la nación del 7 de diciembre de 2022 por ausencia de lesión a bienes jurídicos amparados por el marco normativo penal».

Bellido, congresista del partido marxista Perú Libre, afirmó en una entrevista al canal Expreso TV que tras el discurso que pronunció Castillo «no ha habido ninguna implicancia objetivamente viendo los hechos, y la única implicancia ha sido su pérdida de condición de presidente (Castillo)», y que por este motivo, merecerían la amnistía.

«Los hechos o delitos comprendidos en la presunta amnistía no son susceptibles de investigación y/o proceso, quedando todos los casos en trámite o en ejecución ante el Ministerio Público y/o el Poder Judicial, archivados definitivamente», sostiene el documento.

Afirma que el Poder Judicial y Ejecutivo tienen que proceder, «de manera inmediata, bajo responsabilidad funcional, a excarcelar a los amnistiados que estuvieran sufriendo arresto, detención, prisión o pena privativa de la libertad por los hechos comprendidos en la presente ley».

Además, propone que tanto la Justicia como el Gobierno anulen los antecedentes policiales, judiciales y penales que pudieron haberse registrado contra los amnistiados por la ley, así como «dejar sin efecto cualquier medida cautelar de carácter personal o real y todo monto por concepto de reparación civil que pese sobre las personas implicadas».

Por el momento, se desconoce el número de apoyos de la propuesta del congresista, que fue el primer ministro del primer gabinete ministerial de Castillo, del 29 de julio de 2021, hasta su renuncia el 6 de octubre de ese mismo año.

Tampoco se sabe quienes redactaron y ayudaron al expresidente a formular dicho discurso.

Castillo cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal limeño de Barbadillo por haber dado el fallido autogolpe de Estado, y 36 meses más por la supuesta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

Además, la que era primera ministra en ese momento, Betssy Chávez, también se encuentra cumpliendo 18 meses de prisión preventiva por su supuesta participación en el fallido golpe y está investigada por la presunta comisión del delito de rebelión y conspiración, en agravio del Estado.

Fuente: EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...