Estados Unidos relaja sanciones a PDVSA, BCV y Banco de Venezuela por seis meses

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), una dependencia del Departamento del Tesoro, informó que renueva por seis meses la licencia de cuatro firmas de hidrocarburos estadounidenses para realizar operaciones con la estatal petrolera.

El Gobierno estadounidense autoriza temporalmente transacciones de empresas petroleras de su país con PDVSA, prohibidas desde 2018. Así lo señaló la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), perteneciente al Departamento del Tesoro.

Se trata de la renovación de una licencia para realizar operaciones financieras con la compañía petrolera venezolana, pero Washington subraya que la medida solo está destinada a preservar los activos de las empresas estadounidenses en suelo venezolano, ya que algunas de ellas tienen plataformas y otros equipos especializados almacenados en el país latinoamericano.

La autorización está dirigida a «transacciones y actividades necesarias para garantizar la seguridad del personal o la integridad de las operaciones y activos en Venezuela», así como la «participación en asambleas de accionistas y directorios» y el pago de facturas de terceros por transacciones y actividades autorizadas, precisa un documento divulgado por la OFAC.

Las transacciones y actividades autorizadas en el anuncio incluyen las necesarias para «el mantenimiento limitado de operaciones esenciales en Venezuela, o la terminación gradual de operaciones en Venezuela» y para «garantizar la seguridad del personal o la integridad de las operaciones y activos en Venezuela», indicó un comunicado de la OFAC.

Asimismo, están autorizadas «la participación en las reuniones de accionistas y de las juntas directivas, el pago de facturas de terceras partes por transacciones y actividades autorizadas, los pagos de impuestos locales y los pagos de salarios a empleados y contratistas en Venezuela».

El alivio de restricciones también fue extendido a las transacciones con la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) con una segunda licencia general, que aclara que el gobierno de EE.UU. no tiene la intención de sancionar a ninguna persona únicamente por operar en el sector del oro.

Las operaciones del BCV y del Banco de Venezuela están incluidas en la Licencia General. Lo que podría ayudar a rescatar las operaciones financieras del país y de los bancos privados.

La medida se da como una respuesta a la firma de acuerdos entre las delegaciones del oficialismo y la oposición venezolana del pasado martes en Barbados, con la intención de extenderla en caso de que el gobierno de Nicolás Maduro cumpla con las condiciones electorales acordadas para una elección presidencial en el segundo semestre de 2024.

Con información de Bloomberg, DW y France24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...