El PKK reivindica el atentado suicida en Ankara

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo armado considerado terrorista por Turquía y por países occidentales, reivindicó el atentado suicida cometido en la capital, Ankara, este domingo (01.10.2023)en el que dos policías fueron heridos. «Se cometió un acto de sacrificio contra el Ministerio turco del Interior, por un equipo dependiente de nuestra Brigada de los Inmortales», declaró el grupo a la agencia de prensa ANF, próxima al movimiento kurdo. La nota asegura que la acción fue un «éxito» y acusa al Gobierno turco de «ocultar descaradamente» las pérdidas sufridas en el atentado en el que, según la versión oficial, solo han muerto los asaltantes, causando únicamente heridas menores a dos policías.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había caracterizado el atentado, que costó la vida a los dos asaltantes, como el «último coletazo» de un terrorismo contra el que Turquía lleva décadas luchando y «por el que nuestro país ha pagado durante 40 años un muy alto precio humano y económico». Y añadió que los «terroristas no lograrán sus objetivos». Erdogan hacía referencia velada a la guerrilla kurdo turca PKK, activa desde 1984, que finalmente confirmó ser la autora del ataque.

El mandatario también dejó entrever posibles operaciones militares turcas contra milicias kurdas en Siria en respuesta. Hizo estas declaraciones, transmitidas en directo por la cadena NTV, en el discurso de inauguración del período de sesiones del Parlamento turco tras el receso de verano. «Erradicaremos también las organizaciones terroristas existentes fuera de nuestras fronteras, un desastre impuesto a la población local por los imperialistas, hasta que ya no sean una amenaza para nuestro país», dijo Erdogan, en referencia a las milicias kurdas de Siria.

«Nuestra estrategia de tener una franja de seguridad de al menos 30 kilómetros en nuestra frontera sur, y de mantener bajo control también las actividades más allá, es permanente», agregó Erdogan, aludiendo al despliegue militar turco sobre parte del norte de Siria, que se ha negado a retirar para luchar contra el terrorismo. «Los nuevos pasos que daremos son solo cuestión de preparación, momento y circunstancias. No olviden nunca nuestra frase de que ‘podemos llegar una noche de repente», advirtió, citando una expresión que él mismo había usado antes de lanzar una operación militar en 2019 en el norte de Siria.

El Ministerio del Interior turco indicó que las vidas de los dos policías que resultaron heridos en el ataque, perpetrado por «dos terroristas», uno de los cuales «se hizo estallar» y el otro «fue neutralizado», no corre peligro.

Con información de DW – US LATM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...