El movimiento indígena de Ecuador advierte a Noboa sobre emprender políticas neoliberales

El movimiento indígena de Ecuador advirtió este jueves al presidente electo del país, el empresario Daniel Noboa, sobre su rechazo a la posibilidad de que aplique recetas neoliberales que en el pasado han generado duras protestas sociales.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) expresó esa posición como una primera reacción al triunfo electoral de Noboa, que venció el pasado domingo en la segunda ronda de votaciones presidenciales a la correísta Luisa González.

«Estaremos atentos a las decisiones que tome el nuevo Gobierno» y «frente a cualquier ‘paquetazo (ajustes) neoliberal’ o medidas económicas antipopulares», señaló la Conaie en un manifiesto difundido en redes sociales.

También hizo un llamamiento a «consolidar la unidad de la izquierda y el campo popular, a fin de enfrentar cualquier intento de implementar políticas de corte neoliberal en nuestro país».

«Ante la radicalización del modelo neoliberal, nos concentramos en fortalecer nuestra agenda de lucha en territorio, convocando a la unidad organizativa», reiteró.

Cumplimiento de plebiscitos ambientales

Además, recordó, en un manifiesto difundido en sus redes sociales, que el proceso electoral que concluyó con la victoria de Noboa también incluyó dos plebiscitos ambientales en los que vencieron las tesis contra el extractivismo (petróleo y minería).

Se refirió al plebiscito sobre la prohibición de explotar crudo del Bloque 43-ITT, uno de los yacimientos más importantes del país, situado en el amazónico Parque Nacional Yasuní, y la minería en el Chocó Andino, una zona parcialmente dentro del municipio de Quito, la capital del país.

Estas consultas se votaron el pasado 20 de agosto (paralelo a la primera vuelta de las elecciones presidenciales), con un mayoritario respaldo de los electores. Noboa se expresó a favor de cesar la extracción de crudo del Bloque 43-ITT.

«En total respeto a la voluntad popular expresada en las urnas», la Conaie demandó al nuevo Gobierno el «cumplimiento inmediato de las decisiones democráticas de las consultas populares sobre el Yasuní y el Chocó Andino».

Se reafirma en pliego de peticiones

Además, la confederación reclamó un pliego de peticiones que ha enarbolado desde octubre de 2021, cuando encabezó una dura protesta social contra políticas impopulares aplicada por el entonces presidente Lenín Moreno, sobre todo la eliminación de subsidios a las gasolinas.

La Conaie también lideró otro duro levantamiento popular en junio de 2022 contra similares políticas aplicadas por el actual mandatario, el conservador Guillermo Lasso, quien entregará el poder a Noboa previsiblemente en diciembre próximo.

El grupo indígena, entre sus demandas, incluyó la «moratoria y auditoría integral de concesiones mineras, garantizando derechos colectivos y ambientales», así como «no promover procesos de privatización de sectores estratégicos y servicios públicos».

También exigió la «recuperación, repotenciación y financiamiento del sistema de salud pública» y el «fortalecimiento de la educación pública, comunitaria e intercultural».

Asimismo, políticas de «control de precios de productos esenciales», la «garantía de propiedad comunitaria y titularización de territorios ancestrales» y rechazó las «políticas de acumulación de tierras».

«Incentivos y apoyo fiscal al desarrollo agrícola y ganadero, especialmente para la agricultura familiar campesina» y la «limitación del abuso de bancos privados, a través de medidas como reducción de tasas de interés y condonación de deudas», también forman parte de las demandas de la Conaie.

Entender la plurinacionalidad

Asimismo, demandó la «depuración de instituciones de seguridad y lucha efectiva contra el narcotráfico y la delincuencia» en el país, ante el desbordante auge del delito y el crimen.

Rechazó eventuales «reformas laborales que precaricen más las condiciones de la clase obrera» y exigió que se fortalezca y se defienda al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Una «auditoría de la deuda pública» y las que se hayan acordado con organismos multilaterales o acreedores privados», la «recuperación de fondos de la corrupción», el «cobro de deudas tributarias a grandes grupos económicos» y la «suspensión de tratados de libre comercio», forman también parte de dicho pliego de peticiones.

«En consecuencia, exigimos al Gobierno de Daniel Noboa el cumplimiento de estas demandas con acciones concretas, instándolo a comprender el carácter plurinacional e intercultural del Ecuador», remarcó la Conaie.

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...