El bolívar cae 1,7% frente al dólar estadounidense en octubre

La moneda de Venezuela, el bolívar, se devaluó 1,7% frente al dólar -referencia en el país  para fijar precios- en el transcurso de octubre, que cerró con una cotización de la divisa estadounidense en 35,06 bolívares, informó este martes el Banco Central (BCV).

El precio de la moneda norteamericana, adoptada por el país de manera no oficial, en medio de una hiperinflación que vivió entre 2017 y 2021, aumentó 1,7% en octubre, cuando empezó en 34,46 bolívares, de acuerdo con el ente emisor.

Además, el precio del dólar, que ha bajado 6 céntimos de bolívar en las últimas 24 horas, acumula un incremento del 99,7% en lo que va de año, cuando arrancó en 17,55 bolívares por unidad en el mercado oficial de divisas, lo que hizo que la moneda local perdiera un 49,9% de su valor en este período de diez meses.

El alza de la divisa estadounidense tiene un impacto directo en los precios en Venezuela, donde bienes y servicios son calculados en dólares, mientras que millones de trabajadores, sobre todo del sector público y pensionistas, reciben ingresos en bolívares, que pierden valor al ritmo que lo hace la moneda local.

Hoy, el salario mínimo y la pensión, ambos de 130 bolívares al mes, equivalen a 3,7 dólares, cuando un venezolano necesita alrededor de 100 dólares mensuales para gastos básicos de alimentación, según estimaciones independientes.

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...