Econalítica proyecta que el dólar oficial podría llegar a Bs.130 en 2024

La consultora Ecoanalítica anunció este miércoles que, según sus previsiones, el crecimiento de la economía para 2024 podría ser de 4,7 %, la tasa de inflación anual apuntaría a 128 % y el tipo de cambio oficial se colocaría en unos 130 bolívares.

Esto tomando en cuenta elcontexto político que se asoma, con unas elecciones presidenciales a celebrarse en 2024 y dudas sobre la política sancionatoria de Estados Unidos en los próximos meses.

Estos números cambiarían contundentemente en un contexto libre de sanciones, un panorama que Ecoanalítica ve con 30 % de posibilidades de concretarse. Si las restricciones comerciales de Estados Unidos se retiran, Venezuela podría crecer 9,9 % el siguiente año.

Sin embargo, paradójicamente se esperaría una mayor inflación y devaluación del bolívar, con 242 % de variación anual de los precios y un tipo de cambio oficial en Bs. 230, en caso de que esto suceda.

Asdrúbal Oliveros, socio-director de Ecoanalítica, cree que esa incertidumbre en el terreno político será un elemento clave en la planificación empresarial de cara al próximo año.

“No tenemos claridad de cómo será el impacto político en el próximo año. En otros momentos era más simple, tenías elecciones, más gasto público y un contexto de crecimiento; pero en este panorama es difícil precisar la dirección que va a tener la economía. Si se impone un escenario de confrontación, puede frenar el entorno expansivo”, argumentó.

Como es de esperarse, la industria petrolera tendría protagonismo en cualquier escenario, pero las previsiones con respecto a la producción no son las mejores, incluso si Chevron amplía sus proyectos en el país como lo tiene previsto.

Actualmente la petrolera estadounidense produce poco más de 100.000 barriles por día (b/d), pero si logra superar los 200.000 b/d en 2024, aun así, el país superaría apenas los 800.000 b/d.

 

 

Con información de La Verdad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...