Detenido por corrupción un ex alto cargo del gobierno de Bukele en El Salvador

El expresidente del estatal Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) Juan Pablo Durán fue detenido la noche del sábado bajo cargos de corrupción, según informó la Fiscalía General de la República este domingo (01.10.2023). El ex alto funcionario del gobierno del presidente, Nayib Bukele, está acusado por los delitos de actos arbitrarios y cohecho impropio, de los que la Fiscalía «recibió información por parte del Gobierno».

Bukele designó a Durán en el cargo el 2 de junio de 2019, un día después de asumir la presidencia de El Salvador. Sin embargo, fue separado de su cargo en marzo de 2022, indicó la Fiscalía. Desde ese momento, se inició una investigación que condujo ahora a su detención, según el organismo, que no ofreció detalles del caso. «En las próximas horas será remitido ante un juzgado competente para que enfrente la Justicia», señaló la Fiscalía. No es el primer caso de corrupción en un miembro del gabinete de Bukele.

En su último mensaje a la nación en junio, Bukele dijo en el Congreso que su administración iniciaba una «guerra frontal» a la corrupción, similar a las acciones que emprendió contra las pandillas bajo un cuestionado régimen de excepción que permite arrestos sin orden judicial y que ha venido siendo prorrogado. Bajo ese régimen, el gobierno ha encarcelado a unos 72.600 presuntos pandilleros. Según las autoridades, unos 7.000 inocentes han sido liberados.

Durán fue también, durante el Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014), presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia. También fue magistrado del Tribunal Supremo Electoral entre 2004 y 2005, y diputado en la Asamblea Legislativa en las legislaturas 1994-1997 y 2006-2009. Durante la gestión de Durán, Bandesal fue designado por la Asamblea Legislativa para manejar un fondo de 150 millones para la adopción del bitcoin en el país y la información relacionada con este fue puesta bajo secreto.

Fuente: DW – US LATM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...