CPI examinará recurso de Venezuela contra la reapertura de investigaciones

La Corte Penal Internacional (CPI) celebrará el 7 y el 8 de noviembre sendas vistas para examinar los recursos del gobierno de Venezuela en contra de la reapertura de investigaciones por posibles crímenes contra la humanidad, informó el propio tribunal, que aclaró que el resultado del dictamen final se conocerá en una fecha posterior.

En las vistas tomarán la palabra representantes del gobierno de Nicolás Maduro, de la Oficina Pública de Defensa de las Víctimas (OPCV, por sus siglas en inglés) y de la Fiscalía de la CPI. A esta última le compete examinar los presuntos abusos cometidos en el país latinoamericano a raíz de las movilizaciones opositoras de 2014.

Peticiones de Venezuela a la CPI

La oposición venezolana ha apelado en reiteradas ocasiones a la intervención de la CPI, y en septiembre de 2018 un grupo de países -Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú- remitieron una solicitud formal. Esta, a su vez, derivó en noviembre de 2021 en la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía.

En abril del año siguiente, Venezuela solicitó la inhibición de las investigaciones alegando que ya había actuaciones emprendidas a nivel nacional, mientras que en noviembre la Fiscalía presentó una petición ante la sala que se pronunció este martes para requerir la reanudación de las pesquisas, para las que no existe un calendario preciso.

La Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI dio en junio de 2023 la luz verde final a la que ahora el gobierno venezolano quiere poner de nuevo coto. Venezuela ratificó el Estatuto de Roma en junio del año 2000, por lo que teóricamente debe someterse a la soberanía del tribunal con sede en La Haya.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...