CMM enfatiza que siempre habrá resistencia indígena y el Gobierno Nacional los ha olvidado en estos 20 años

Con un baile por parte de una niña de nuestra raza ancestral, como lo son los wayuu, este viernes 13 de octubre se llevó a cabo la Sesión Solemne en el marco de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, evocado el pasado jueves 12 de octubre del presente año.

La solemnidad de este acto conmemorativo lo marcaron las notas del himno nacional interpretado en legua wayuu, a fin de destacar la participación de la raza indígena en el desarrollo y pro de la ciudad de Maracaibo.

Por su parte, el concejal, José Bermúdez, presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, indicó en su discurso que esta raza durante más de quinientos años ha podido sobrevivir a lo largo del tiempo.

“Sin necesidad que nadie los esté ayudando, y bien lo decíamos que este Gobierno Nacional, que tiene 20 años, ha dicho que ellos son los que los han ayudado, porque los han puesto en la constitución, pero son los que más han olvidado. Ellos tienen 20 años, pero ustedes han sobrevivido por más de quinientos”, enfatizó Bermúdez.

Bermúdez extendió una felicitación y un reconocimiento a todos los de la raza indígena, así como resaltar que la cultura no se debe olvidar, para que singan enalteciendo valores de nuestra raza y que esto sea un incentivo a lo largo del tiempo.

El orador de orden fue presentado por parte de la concejal, Inés González Montiel, quien hizo una introducción en la legua Wayuu, destacando posteriormente la trayectoria del Magister Luis Emiro Beltrán Pulgar como conferenciante de este acto enfático que enaltece a esta casta ancestral.

En referencia, Beltrán Pulgar, especificó en su discurso que la historia la escriben los vencedores, especificando el encuentro de los dos mundos en el año de 1492, como lo reseñan los libros de historia, donde algunos lo definen como el Día de la Hispanidad y La Raza.

“En el transcurso del tiempo hemos reaccionado que la historia la escriben los vencedores y los vencidos, que representan lo que está debajo del criterio que establece el vencedor. Nos fueron imprimiendo desde la violencia hasta absolución, por medio de la religión y las políticas públicas de los Estados, siempre en la búsqueda de la humanización indígena”, especifico Beltrán Pulgar.

Estableció además, en su discurso la explotación de la raza indígena que está enmarcada en los criterios errados de un grupo de personas que han hecho a un lado los saberes que representan esta raza, que fue violentada en sus derechos humanos.

Finalmente dijo que se requiere de la gallardía y valor de los lideres para que los indígenas puedan expresarse y sin tener que amoldarse, que niegue la realidad de su pueblo, y agradeció por el espacio que le permitió expresar lo fundamental que es la educación para la vida, ya que siempre habrá resistencia de los pueblos indígenas.

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...