Cicpc detecta «refinerías» clandestinas en Mauroa-Falcón

La Delegación Municipal Dabajuro del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) descubrió este jueves varios yacimientos en los cuales se procesaba de forma clandestina gasolina que era vendida tanto en el municipio Mauroa del estado Falcón como en los Puertos de Altagracia, en el estado Zulia.

La comisión desarrollaba investigaciones de campo en el kilómetro 52, zona de Mene Mauroa, cuando un motorizado que salía de una trocha se dió a la fuga dejando un bidón con gasolina y un celular con información clave que exponía a una ciudadana como involucrada en la estructura que se dedicada a la fabricación y venta clandestina de hidrocarburos, actividad exclusiva del Estado venezolano.

A través del escudriñamiento del sector, el Cicpc detectó en el kilómetro 52, calle principal, en una zona boscosa, uno de los yacimientos o «refinería artesanal», mientras que en una casa del sector Campo Piñita, detuvieron a Elaina Alejandra Yánez Álvarez, de 39 años, conocida como «la Chachi».

En el celular colectado hay evidencias como notas de voz en torno al negocio ilícito y la cadena de comercialización del combustible que implicaban a «la Chachi» en cuya vivienda se colectaron 14 bidones con 980 litros de gasolina y otros seis bidones vacíos.

En la investigación preliminar se corroboró que la gasolina la obtenían del procesamiento ilegal y rudimentario en diversos yacimientos de petróleo en la zona. De ahí, a través de trochas, el producto se destinaba al mercado clandestino en la zona y principalmente en los Puertos de Altagracia, estado Zulia.

Además de los bidones con combustible, el celular abandonado por el motorizado y un segundo celular, el Cicpc colectó un destilador artesanal. Como parte del procedimiento la comisión dejó constancia de la descripción del sitio del procedimiento, también registros fotográficos y fílmicos que servirán a la Fiscalía 21 del Ministerio Público, abogado Néstor Barrero, a la hora de la acusación por contrabando, explotación de yacimientos y fabricación ilegal de hidrocarburos.

 

 

 

 

 

Con información de El Regional del Zulia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...