Cazadores de fakenews desmiente que la comisión de primarias haya filtrado datos de electores

En las redes sociales Instagram, Twitter, YouTube y los servicios de mensajería instantánea circula el rumor de que ocurrió una filtración de datos de las personas que han consultado la web BuscadorPrimarias2023.com.

Esta página es un base de datos para que el elector pueda ubicar el centro de votación que le corresponde para ejercer el voto en las elecciones primarias de la oposición, pautadas para el 22 de octubre.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa. El bulo fue oficialmente desmentido por integrantes de la Comisión Nacional de Primaria (CNP).

También se pudo comprobar que las capturas de pantalla que han circulado sobre la supuesta “filtración” no se corresponden con los datos existentes en la página BuscadorPrimarias2023.com.

De acuerdo con este medio especializado en verificación, el bulo forma parte de una operación de influencia que busca lesionar la credibilidad del proceso de primarias de la oposición venezolana.

«Se trata de una campaña multiplataforma impulsada coordinadamente al menos en tres redes sociales, a través de tres focos de desinformación sociopolítica previamente estudiados por Cazadores de Fake News: una red de falsos noticieros de Instagram, un equipo de astroturfing –un “laboratorio” de cuentas coordinadas– en X y un canal de YouTube perteneciente a una red desinformante que ha estado activa al menos desde 2020″.

La pregunta que se hacen los usuarios es: ¿La Comisión Nacional de Primaria informó que filtraron datos de quienes consultaron el portal para verificar centro de votación? Es Falso.

 

Con información de El Pitazo.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...