Aseguran que universidades públicas del país están en «decadencia»

La oenegé Fundaredes denunció que las universidades públicas del país están en «decadencia» debido a la crisis económica, lo que se traduce en falta de profesores, deserción estudiantil, bajos salarios, deterioro de infraestructuras y una paralización de las investigaciones.

En una investigación realizada por la organización no gubernamental, titulada: «De la excelencia a la decadencia», afirmó que en los últimos 11 años el Gobierno se redujo un 97,9 % el presupuesto de 72 instituciones de educación superior gratuitas.

Esto termina «afectando la formación y capacitación del talento humano, el mantenimiento de la planta física y programas de extensión de las universidades”.

El informe también específico que «desde el año 2014, el sistema político, social y cultural venezolano entró en su etapa más nefasta, lo que ha dejado instalaciones educativas destruidas, salarios de hambre para el personal docente, administrativo y obrero», en alusión a la contracción económica que se extendió ocho años hasta mediados de 2021.

La oenegé centró su estudio en los estados Zulia, Táchira, Bolívar y Delta Amacuro en la que aclaró que «la falta de pagos dignos y el desinterés del Estado en respetar los derechos de los docentes» llevaron a estos a migrar a países como Ecuador, Colombia, México, Chile y Brasil, en búsqueda de mejores salarios y condiciones laborales.

Fundaredes considera fundamental que se tomen acciones urgentes «para mitigar el colapso en el que se encuentra el sistema educativo», especialmente en una mejora de los salarios.

El Gobierno informó el martes que, a través de un programa gubernamental creado en 2019, ha recuperado 17 universidades, lo que incluye mejoras en un millar de aulas de clases, trabajos de iluminación, reparación de pupitres y ventanas e impermeabilización de los techos.

 

 

 

 

Fuente: EFE / La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...