Anuncian censo para crear polos de desarrollo económicos en Zulia

El vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios y presidente de la Comisión Presidencial para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, Néstor Reverol, anunció la realización de un censo económico en los cinco ejes territoriales del estado Zulia, a partir del 1 de diciembre, así como el desarrollo de un Plan de Hidrovías en el Lago de Maracaibo.

La información la ofreció Reverol, en el estado Zulia, durante la clausura del Encuentro Técnico Científico Empresarial y de Emprendedores, la cual forma parte de las propuestas y conclusiones de los representantes de diferentes empresas y cámaras de la entidad.

Explicó que el desarrollo de polos ambientalmente sustentables, permitirá a todas las áreas de la economía del Zulia, mantenerse de frente en la conservación de Lago de Maracaibo, sobre todo a las empresas que se encuentran en las riberas del estuario zuliano.

Manifestó que el censo económico recogerá las potencialidades de cada eje territorial y como ejemplo, mencionó el caso del eje o subregión Guajira, en el que se tienen una gran cantidad de hectáreas de producción de uvas, así como de tomate y de melón, entre otros rubros o el Sur del Lago, con la palma aceitera, plátano, leche, y cacao porcelana, el cual también se produce en el eje Perijá, donde igualmente se produce, merey, café y leche, entre otros.

«Es visibilizar los ejes territoriales y en mancomunidad realizar proyectos comunes. Es ver sus capacidades, aportes e ir convocando el esfuerzo que tienen tanto la empresa pública como privada, para hacer proyectos de desarrollo», expresó.

En cuanto al Plan de Hidrovías en el Lago, señaló que instruyó al Ministerio para el Poder Popular para el Transporte, comenzar a desarrollar este plan desde el punto de vista de cargas, de pasajeros y de las bondades que representa el cuerpo de agua zuliano, para el desarrollo sustentable y sostenible en el aspecto económico.

En el encuentro participaron empresarios del área industrial, agroindustrial, plástico, ganaderos, comercio, construcción, turismo, emprendedores, pesqueros, servicios de aduana y transporte, que aportaron sus propuestas y generaron una serie de conclusiones importantes para enfrentar entre todos el rescate del Lago.

Entre las propuestas, Reverol destacó “la creación de plantas de procesamiento de plástico para el sector de las comunidades organizadas y un plan de hidrovías del Lago desde el punto de vista de carga pesada y de transporte de pasajeros”.

También anunció que se realizarán encuentros con los estados Mérida, Táchira y Trujillo, que tienen responsabilidades directas con el Lago de Maracaibo, ya que 135 ríos tributan sus afluentes de aguas al Lago.

 

 

 

 

Fuente: El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...