70% de los hospitales en Venezuela enfrentan fallas en el servicio de agua

70% de los hospitales en Venezuela enfrenta fallas en el servicio de agua potable, cuyo suministro es intermitente, según una encuesta aplicada en julio y difundida este martes por la ONG Médicos por la Salud, sin precisar el número de centros ni los estados en los que realizó el sondeo.

En una nota de prensa, la organización recordó que la falta de agua afecta la higiene del hospital y limita, en gran medida, la capacidad de atención, al ser necesaria para realizar ciertos tratamientos y procedimientos médicos.

La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) también señala que 54% de los centros sanitarios reportaron fallas en el servicio eléctrico, en algunos casos más de tres veces por semana.

La ONG alertó del peligro que representa una falla eléctrica en los hospitales, sobre todo en casos de pacientes conectados a la asistencia respiratoria, que deben ser trasladados a quirófanos por ascensor o que se encuentran en medio de cirugías.

Durante una falla de este tipo, el hospital no puede realizar estudio o examen alguno.

Médicos por la Salud considera también indispensable el total funcionamiento de las plantas eléctricas en áreas como terapia intensiva, emergencia y quirófano para que estos espacios puedan seguir funcionando en caso de falla en el servicio.

Sin embargo, la encuesta muestra también que 11% de los hospitales reportaron que la planta operaba de manera intermitente y 9% que no funciona.

El viernes, la organización aseguró que la escasez de materiales médicos asciende a 74% en los quirófanos del sistema público de salud venezolano, según la ENH.

En 2018, el personal sanitario comenzó a aplicar estas mediciones en centros hospitalarios de varias ciudades con el objetivo de identificar las condiciones del sistema de salud, en vista del silencio gubernamental sobre este asunto.

 

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...