Yukpas bloquearon carretera por tercer día consecutivo para exigir al gobierno pago de artesanías

Yukpas de las cuentas yaza y tukuko bloquearon el jueves, y por tercera vez consecutiva, la carretera Machiques-La Villa, en el estado Zulia, por el pago de sus artesanías.

Los indígenas reclaman al gobierno de Nicolás Maduro por presuntamente incumplir un acuerdo al que habían llegado en meses pasados.

El cacique Felipe Romero dijo a Radio Fe y Alegría que dialogan con representantes sobre las acciones que podrían tomar si continúa el impago.

El paso por la vía fue despejado en horas de la tarde del jueves.

Las manifestaciones de los indígenas han causado molestia en otros habitantes porque les impiden viajar hacia Villa del Rosario o Maracaibo.

Y no es la primera vez que generan incomodidad. Desde que los yukpas exigen el pago de sus artesanías han obstaculizado el paso en varios puntos del estado en más de una ocasión. Uno de ellos es el puente sobre el lago y ha tenido que intervenir la policía.

Los líderes indígenas, indicó el medio digital, aseguró que ya entregaron la mercancía.

El gobierno de Nicolás Maduro, en un intento por impedir que se movilicen hacia Caracas, se comprometió a comprarle a los yukpas todas sus artesanías. Pero, según esas comunidades, habido incumplimientos.

«La solución para nosotros es el pago de las artesanías a yaza y a otras cuencas. Sin embargo, no tenemos respuesta y por eso seguimos en esta tranca hasta que venga alguien y nos resuelva», dijo Anyelo Romero a Radio Fe y Alegría.

«Tenemos tres días y ninguno de los gobiernos han llegado para solucionar este problema», se quejó el líder indígena, quien afirmó que seguirán en protesta si no les dan respuestas.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...