Volodimir Zelenski afirma que la contraofensiva avanza

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, subrayó el sábado (02.09.2023) los avances en la contraofensiva del Ejército de Ucrania para liberar los territorios ocupados por Rusia desde su invasión en febrero del año pasado. «Las fuerzas ucranianas están progresando. A pesar de todo y digan lo que digan, estamos avanzando, y eso es lo más importante. Estamos en movimiento», escribió en la red social X, anteriormente Twitter, así como en Telegram.

Poco después, se declaró orgulloso en otro mensaje del «coraje y puntería» de los artilleros ucranianos y agradeció a los soldados de la 47ª brigada de artillería la «defensa eficiente» de las regiones de Zaporiyia, Donetsk y Sumy, al sur, este y noreste del país, respectivamente.

En las últimas semanas, voces en Occidente han criticado los escasos resultados que ha arrojado hasta la fecha la contraofensiva, esperada con mucha expectación y lanzada la pasada primavera con el objetivo de reforzar de forma sustancial la posición de Ucrania de cara a una posible negociación. Zelenski arremetió ya en junio contra los críticos, alegando que la encarnizada lucha contra los sistemas defensivos rusos no era una «película de Hollywood» y enfatizando que hay vidas en juego.

Estados Unidos, que esta semana anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, afirmó este viernes que el avance de las fuerzas ucranianas en las últimas 72 horas ha sido «notable» en el sur del país, donde Kiev ha expandido hacia el este el arco de su contraofensiva, acercándose dese la liberada Robotine a la ocupada Verbove. Moscú, sin embargo, niega que Robotine esté bajo control ucraniano y afirma que las fuerzas rusas mantienen el control del sur de la localidad, donde afirman haber repelido cuatro ataques enemigos.

El Ejército ruso dijo haber mejorado sus posiciones en las inmediaciones de la localidad de Klischíivka, al suroeste de Bajmut, en la región de Donetsk, según informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia. Según el representante de Defensa, la agrupación militar «Sur» del Ejército ruso, con apoyo de la aviación y la artillería repelieron cinco ataques ucranianos en las cercanías de Bajmut y otros tres en las cercanías de Márinka, también en Donetsk.

Mientras tanto, habitantes de las zonas ocupadas por el Ejército ruso en las anexionadas regiones ucranianas de Lugansk y Jersón comenzaron hoy a votar de manera anticipada con vistas a las elecciones regionales y municipales rusas del 10 de septiembre. La votación se ha empezado en las «zonas más lejanas y de difícil acceso», declaró a la agencia rusa TASS la vicepresidenta de la Comisión Electoral de Lugansk, Marianna Súmskaya. Se trata de las primeras elecciones municipales y regionales rusas que se celebran en estas regiones, anexionadas por Rusia en septiembre de 2022 tras un referendo que no reconoció ni Kiev ni la comunidad internacional.

Con información de DW – US LATM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...