Vietnam ejecuta a Le Van Manh pese a llamado de la UE

Las autoridades de Vietnam ejecutaron al reo Le Van Manh pese a las protestas de sus abogados por la falta de pruebas y supuestas irregularidades durante el proceso, así como el llamado de clemencia de la Unión Europea, según trascendió este sábado (23.09.2023).

Los abogados de Le Van Manh, de 42 años y acusado de violación y asesinato, confirmaron que el reo fue ejecutado el 22 de septiembre en la provincia de Hoa Binh, en el norte del país, según informó el medio local Nguoi Viet.

Manh estaba acusado de la violación y asesinato de una estudiante en marzo de 2005, aunque él fue detenido un mes más tarde del crimen por un robo no relacionado. La familia del reo aseguró que fue torturado para confesar, pero el Tribunal no permitió que se realizara un informe médico. Asimismo, su defensa indicó que hay muchas contradicciones en la acusación.

Las delegaciones de la Unión Europea, Canadá, Reino Unido y Noruega enviaron la semana pasada un escrito conjunto para pedir que se suspendiera la ejecución de Manh y solicitaron que Vietnam estableciera una moratoria a la pena de muerte, que calificaron de «cruel, inhumana y degradante».

El pasado agosto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) también llamó a Vietnam a que suspenda la pena de muerte de otro reo, Nguyen Van Chuong, condenado en 2007 por el asesinato de un policía, y cuya confesión podría haber sido obtenida mediante tortura.

Vietnam no publica datos sobre las ejecuciones realizadas cada año, pero grupos defensores de los derechos humanos lo sitúan entre los países que más recurren a la pena capital, en su mayoría por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Con información de DW – US LATM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...