Unión Africana suspende a Gabón y pide liberar a presidente

La Unión Africana (UA) exigió este viernes (01.09.2023) la «liberación inmediata» del derrocado presidente de Gabón, Ali Bongo, bajo arresto domiciliario tras el golpe de Estado perpetrado el pasado miércoles por los militares. Asimismo, anunció la suspensión del país, que no podrá participar en las actividades de la entidad, hasta que se restaure el orden constitucional.

En un comunicado emitido desde la sede de la UA en Adís Abeba, el Consejo de Paz y de Seguridad (CPS) de la organización demandó «la liberación inmediata y la garantía de los derechos humanos, la integridad personal, la seguridad y la salud del presidente Ali Bongo Ondimba, de los miembros de su familia y de los miembros de su Gobierno».

Además, el CPS condenó «toda detención por motivos políticos en estas circunstancias» y destacó «la importancia de garantizar que todos los detenidos políticos sean tratados en el sistema judicial, tal como establece la legislación del país». Asimismo, se confirmó que Gabón quedó suspendido de las actividades de la Unión Africana «hasta el restablecimiento del orden constitucional”.

Llamado al diálogo

El Consejo de Paz y Seguridad pidió que se celebren a la brevedad «elecciones libres, limpias, creíbles y transparentes que deberán observar la Unión Africana y la Misión Regional de Observación Electoral». Igualmente, exigió que «los militares regresen inmediatamente a los cuarteles y devuelvan incondicionalmente el poder a las autoridades civiles, respeten su mandato constitucional y el principio de constitucionalismo y se abstengan de toda injerencia en el proceso político”.

La Unión Africana aseguró que «la paz y la prosperidad del país, así como la estabilidad regional, dependen” del respeto al orden constitucional. Port ello, hizo un llamado a un «diálogo inclusivo y sustantivo” en lugar del uso de la fuerza, poniendo siempre por delante la seguridad y el respeto a los derechos humanos del pueblo gabonés.

La suspensión de Gabón ocurre apenas unas semanas después de que Níger sufriera la misma suerte, tras el golpe que afectó a ese país.

Con información de DW – US LATM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...