Se reportan mas de 10.000 desaparecidos en Libia por inundaciones

Los trabajadores de emergencia descubrieron cientos de cadáveres mientras excavaban entre los escombros de la ciudad de Derna, en el este de Libia, el martes, y se reportó que 10.000 personas seguían desaparecidas después de que las inundaciones rompieron represas y arrasaron la ciudad, arrasando barrios enteros.

Hasta ahora se han enterrado al menos 700 cuerpos recuperados, dijo el ministro de Salud del este de Libia. Las autoridades de ambulancias de Derna cifran actualmente el número de muertos en 2.300.

Pero es probable que el número de víctimas sea mucho mayor, de miles, dijo Tamer Ramadán, enviado a Libia para la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. En una sesión informativa de la ONU en Ginebra, por videoconferencia desde Túnez, dijo que al menos 10.000 personas seguían desaparecidas.

La situación en Libia es “tan devastadora como la situación en Marruecos”, dijo Ramadán, refiriéndose al mortal terremoto que sacudió cerca de la ciudad de Marrakech el viernes por la noche.

La destrucción llegó a Derna y otras partes del este de Libia el domingo por la noche, cuando la tormenta mediterránea Daniel azotó la costa. Los residentes dijeron que escucharon fuertes explosiones y se dieron cuenta de que las represas fuera de la ciudad se habían derrumbado, provocando inundaciones repentinas en Wadi Derna, un río que corre desde las montañas a través de la ciudad hasta el mar.

El muro de agua que arrasó Derna “borró todo a su paso”, dijo un residente, Ahmed Abdalla.

Los videos publicados en línea por los residentes mostraban grandes franjas de barro y escombros donde las aguas furiosas habían arrasado los vecindarios residenciales en ambas orillas del río. Los edificios de apartamentos de varios pisos que alguna vez estuvieron muy alejados del río tuvieron fachadas arrancadas y pisos de concreto colapsados. Los coches levantados por el agua quedaron tirados unos encima de otros.

Los residentes de la ciudad de unos 90.000 habitantes se quedaron solos inmediatamente después del desastre, y las autoridades del este de Libia dijeron que no podían llegar a Derna. El martes, la mayor parte del gobierno oriental había llegado a la ciudad.

Los servicios de emergencia locales, incluidas tropas, trabajadores gubernamentales, voluntarios y residentes, estaban cavando entre los escombros para recuperar a los muertos. También utilizaron botes inflables para recuperar cuerpos del agua.

Las imágenes mostraban decenas de cuerpos cubiertos por mantas tendidos en el patio de un hospital de Derna. Se cree que muchos cuerpos quedaron atrapados bajo los escombros o fueron arrastrados al mar Mediterráneo, dijo el ministro de Salud del este de Libia, Othman Abduljaleel.

«Quedamos atónitos por la cantidad de destrucción… la tragedia es muy significativa y está más allá de la capacidad de Derna y del gobierno», dijo Abduljaleel a The Associated Press por teléfono desde Derna.

Equipos de la Media Luna Roja de otras partes de Libia también llegaron a Derna el martes por la mañana, pero aún no habían llegado excavadoras adicionales y otros equipos, obstaculizados en parte por los cortes y las carreteras destruidas.

Las autoridades dijeron que dos represas en Wadi Derna se habían derrumbado, lo que subraya la debilidad de la infraestructura de Libia después de más de una década de caos. La nación rica en petróleo sigue dividida entre dos administraciones rivales: una en el este y otra en el oeste, cada una respaldada por diferentes milicias y gobiernos extranjeros.

Derna está controlada por las fuerzas del comandante militar Khalifa Hifter, el hombre fuerte del gobierno del este de Libia, con base en Bengasi.

Las autoridades locales han descuidado a Derna durante años, a menudo discutiendo su desarrollo pero nunca actuando, dijo Jalel Harchaoui, miembro asociado especializado en Libia en el Royal United Services Institute for Defense and Security Studies, con sede en Londres.

“Incluso el aspecto de mantenimiento simplemente estaba ausente. Todo se fue retrasando”, dijo.

La ayuda también comenzó a llegar a un punto de apoyo en Bengasi, 250 kilómetros (150 millas) al oeste de Derna. Oficiales militares egipcios llegaron a Bengasi junto con un equipo de rescate y helicópteros. El gobierno del oeste de Libia, con sede en Trípoli, envió un avión con 14 toneladas de suministros médicos y trabajadores sanitarios a Bengasi.

 

Con información de El Regional.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...