Piloto de Tareck El Aissami se declara culpable de violar las sanciones de EE.UU

Un piloto estadounidense se declaró culpable el martes de violar las sanciones de EEUU al transportar al exministro de petróleo venezolano Tareck El Aissami, a quien Washington acusa de narcotráfico.

Michols Orsini admitió un cargo de conspiración para violar las sanciones en una audiencia ante el juez de distrito estadounidense Alvin Hellerstein en Manhattan.

Orsini dijo que agentes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos lo visitaron en su casa en 2018, después de haber transportado a El Aissami entre Venezuela y República Dominicana.

El detenido dijo que a petición de los agentes, llamó a su jefe en una empresa con sede en Florida, que fletó vuelos para El Aissami entre 2017 y 2019, para discutir el transporte del entonces ministro de Petróleo.

Orsini dijo que los agentes grabaron la llamada y le dijeron que podía continuar transportando a El Aissami siempre que les reportara los movimientos, pero señaló que no les informó sobre varios vuelos posteriores.

«Tenía miedo», dijo.

Víctor Mones, fundador de la empresa de jets privados de Florida, se declaró culpable en 2019 de violar las sanciones. Fue sentenciado en 2021 a cuatros años y medio de prisión.

Washington sancionó a El Aissami en 2017, acusándolo de ayudar a organizar envíos de drogas desde Venezuela, incluso a Estados Unidos y México, a través de su control de una base aérea y puertos marítimos de su país, reseñó La Voz de América.

Estados Unidos acusó a El Aissami, Orsini, Mones y a otros de violaciones a las sanciones por los vuelos en 2019, mientras Washington aumentaba la presión sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que renunciara.

Actualmente, la administración del presidente Joe Biden acusa a Maduro de corrupción, violaciones de derechos humanos y manipulación de elecciones, lo que él niega.

El Aissami ha negado haber actuado mal. Renunció como ministro de Petróleo en marzo en medio de una investigación del gobierno de Maduro sobre corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela.

 

 

Con información de Versión Final.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...