Pensionados y jubilados pidieron ayuda humanitaria al PNUD

La Federación de Jubilados y Pensionados consignó un documento ante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para pedir ayuda humanitaria, informó Emilio Luzada, presidente de la organización.

El jueves, jubilados y pensionados solicitaron el apoyo para el sector de pensionados del país debido a la crisis social que afrontan, expresó el dirigente en entrevista con Unión Radio.

“Fuimos a la sede del PNUD a consignar un documento para solicitarle a la autoridad que tiene competencia para eso ayuda humanitaria no solo para un sector, sino para todos los que formamos los 5,3 millones”, manifestó.

Luzada señaló que el gremio pidió apoyo al Estado, pero no se obtuvo respuesta alguna.

“Hicimos 52 comunicaciones a Miraflores, que no tienen respuesta en los últimos años, y al resto de las organizaciones, ministerios, defensorías y todo lo demás. Tenemos 130 comunicaciones entregadas a título personal, en grupitos, en manifestaciones de calle, cívicamente solicitando un ingreso que sea justo y digno para nuestra organización, para todos nosotros”, agregó.

Las cartas contienen las solicitudes de la organización que reúne a los pensionados y jubilados del país, aunque también apoya a los gremios que piden mejoras en servicios, salarios y otras necesidades.

“Nosotros vamos y apoyamos en todos los sitios donde hay manifestaciones que son justas con relación a los ingresos, con relación a la problemática de la luz, el agua, los transportistas, todo eso nos afecta a todos como ciudadanos”, explicó el dirigente.

OCHA recibió documento de jubilados y pensionados

La comisión de jubilados y pensionados fue recibida por el representante de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Samir Elhawary, que recibió la petición.

Indicó que mantuvieron una reunión de una hora y asumieron un compromiso bilateral. El encuentro se enfocó  sobre todo en brindar ayuda a las personas en mayor estado de vulnerabilidad.

“Tenemos que intercambiar información. Nosotros, por una parte, tenemos que buscar a todo nivel, nacional e internacional, no solamente los afiliados; los que no estén afiliados también», dijo Luzada.

Añadió que se trata de un trabajo arduo aunque necesario para canalizar una solución de manera pronta.

La ayuda humanitaria estará enfocada en dos aspectos, alimentación y salud. El documento entregado plantó bases numéricas que visualizan la necesidad de brindar ese tipo de apoyo.

Sin embargo, la OCHA se encargará de priorizar con base en la información intercambiada cuáles son las prioridades.

Se conoció que los jubilados y pensionados en peor situación se encuentran en Apure, Zulia, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro y Sucre.

También consideraron el apoyo para jubilados y pensionados que se encuentran fuera del país.

“Ellos también fueron a los organismos donde hay consulados a entregarlo, o donde hay organizaciones internacionales. Ayer cubrimos toda esa etapa”, dijo el dirigente en relación con el documento.

80% presenta inseguridad alimentaria

Luzada detalló que en Venezuela 80% de los jubilados y pensionados presentan inseguridad alimentaria en sus hogares y 64% perdieron peso en los últimos años, según datos aportados por la asociación civil Convite.

Aseguró que seguirán intentando que se tome en cuenta sus peticiones.

“Vale la pena intentarlo. Si pudiéramos empezar por algo sería ahorita, de inmediato, urgente, porque sí hay dinero; eso sí tenemos que decirlo con toda propiedad”, manifestó.

Indicó que una pensión mínima debería establecerse en al menos 150 dólares para cubrir solo algunas necesidades.

 

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...