Pedro Castillo dice que la «actual red criminal» está en el Congreso y el Gobierno de Perú

El expresidente peruano Pedro Castillo (2021-2022) afirmó este martes que es inocente de las imputaciones de corrupción que se le hacen y que la «actual red criminal» en su país está en el Congreso y el Palacio de Gobierno.

«Nunca he liderado y tampoco he sido parte de una red criminal; la actual red criminal hoy está en el Congreso de la República, donde están los ‘mochasueldos’, y está en el Palacio de Gobierno, donde están los ‘mochavidas'», señaló.

El exgobernante aludió, de esa manera, a las acusaciones que se han hecho contra varios legisladores de haber recortado el sueldo de sus trabajadores, así como a las muertes que se produjeron durante la represión de las manifestaciones antigubernamentales que se presentaron entre diciembre y marzo pasado en Perú.

Castillo se pronunció de esta manera al intervenir de manera virtual en una audiencia judicial del pedido que ha hecho su defensa para que se declare una «excepción de improcedencia de acción» de las acusaciones en su contra y se le libere de la prisión preventiva que cumple actualmente.

El exmandatario cumple en el penal de Barbadillo, en el este de Lima, una orden de prisión preventiva por 18 meses por el intento de golpe de Estado del pasado 7 de diciembre, que llevó a su destitución por el Congreso, así como otros 36 meses de prisión por la acusación de haber liderado una presunta red criminal en el Ejecutivo.

La audiencia fue convocada por el magistrado Juan Carlos Checkley, encargado del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, para escuchar los argumentos del abogado defensor de Castillo, Eduardo Pachas, y de la Fiscalía y la Procuraduría, que se oponen a la solicitud del exgobernante.

Al momento de intervenir, Castillo aseguró que «jamás» utilizó el poder para influir «en el nombramiento de personas a cambio de alguna prebenda» y que toda la agenda de su periodo gubernamental «estuvo enmarcada en el trabajo que se daba a través del Consejo de Ministros».

Señaló, además, que las designaciones en direcciones estatales y en viceministerios siempre se dieron «por propuesta y a través de la PCM (Presidencia de Consejo de Ministros) y de los ministerios».

En ese sentido, pidió que las acusaciones que se hacen en su contra sean sustentadas con hechos concretos.

«Basta de suponían, de habrían, que podrían; demuéstrenlo con hechos, dónde está el dinero que recibí, a qué hora me reuní, cómo nombré a las personas, basta ya de tanta mentira hacia el país, todas esas cosas se tienen que demostrar en la práctica», concluyó.

Al término de su intervención, el juez Checkley dio por concluida la audiencia e informó que notificará su resolución a las casillas electrónicas de los implicados en el plazo que estipula la ley peruana.

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...