Parlamento zuliano aprobará la Ley de Salud Mental en el mes de octubre

Este martes 19 de septiembre, desde el salón Bolívar del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clezulia), el Legislador zuliano, José Leonardo Caldera, en rueda de prensa, aseguró que para el 10 de octubre (Día Mundial para la Salud Mental), se dará la aprobación de la nueva Ley de Salud Mental para el beneficio de los zulianos.

Asimismo, Caldera, quien es además Presidente de la Comisión para la Creación de la Ley de Salud Mental del Clezulia, manifestó que dicha Ley contará con la aprobación de 36 artículos divididos en nueve capítulos, que se encargarán de darle estructura legal a la atención psicológica de primera mano en el estado Zulia.

“Actualmente tenemos registros de manera extraoficial por el Observatorio Venezolano de Violencia, que decretó que el año pasado, en el 2022, se produjeron 1.104 suicidios… Hoy el Zulia se convierte en el primer estado en aprobar una ley que atiende a los problemas de la salud mental que afectan nada más y nada menos que al 70 por ciento de la población de los zulianos”, expresó Caldera.

Por otro lado, Caldera indicó que dicha Comisión para la Creación de la Ley de Salud Mental, está trabajando en brindar cursos de primeros auxilios psicológicos para el personal de los cuerpos encargados de atender las emergencias en el estado como lo son; Cuerpo de Policia Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), Protección Civil, funcionarios públicos del 911, entre otros.

Del mismo modo, Caldera expresó que también estarán brindando apoyo al Hospital Psiquiátrico de Maracaibo, centro de salud que se encuentra en situaciones difíciles con sus pacientes. “El Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, ha manifestado en varias ocasiones el estar de acuerdo, el destinar algunos recursos para la atención y dignificar a esos seres humanos que están ahí, pasándolas realmente mal en la actualidad, porque sabemos de las limitaciones estructurales con las que cuentan”, aseveró.

Del mismo modo, el legislador zuliano agradeció al Postgrado de la Universidad del Zulia (LUZ), la Universidad Rafael Urdaneta (URU) y a la Presidente del Colegio de Psicólogos del estado Zulia, Licda. Yolis Perozo, por formar parte en el equipo de trabajo para preservar el derecho y la seriedad con la que se debe tratar el tema de salud mental.

“Nosotros a través de esta ley le estamos dando carácter jurídico para que la atención psicológica sea por los profesionales. En este caso, psiquíatras y psicólogos federados debidamente, que estén colegiados, para poder ejercer sus funciones y garantizar la calidad del servicio y la calidad de la atención”, apuntó Caldera.

En este sentido, Caldera además mostró preocupación por el comportamiento de los niños y jóvenes con el uso de equipos móviles en la actualidad.

“Esta generación de jóvenes, de niños que están creciendo en estos momentos con los dispositivos móviles, eso ha elevado la intolerancia, la frustración… Cuando comienzas a ser víctima del bullying y tienes baja tolerancia a la frustración, por supuesto, se elevan los casos de niños con trastornos mentales, los niños con problemas de atención, de hiperactividad, que suele ser también asociado a una causa principal que ha sido el mal manejo de esta tolerancia a la frustración, porque los niños quieren tener todo de manera inmediata”, así lo explicó Caldera.

Finalmente, la Dra. Yolis Perozo, representante delegada para el Colegio de Psicólogos del estado Zulia, agregó que “Esta nueva Ley busca implementar asesorías por pate de profesionales a los pacientes que de alguna u otra manera tengan cualquier tipo de enfermedad mental, ya sea crónica, ya sea intermitente o sea temporal, pueda ser amparada por una ley que le dé seguridad”, dijo Perozo.

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...