Paraguay dice que demandará a Argentina ante MERCOSUR

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció este viernes (08.09.2023) que pedirá un arbitraje internacional para resolver la controversia con Argentina respecto al cobro de un peaje a las embarcaciones que navegan en el tramo argentino de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Estamos solicitando un arbitraje en el ámbito de la hidrovía Paraguay-Paraná. Esto tiene el acompañamiento de cuatro países, no solamente es una propuesta de Paraguay, está siendo acompañado también por Bolivia, por Uruguay, también por Brasil“, expresó Peña en una conferencia de prensa.

El mandatario dijo que están esperando a que “Argentina, que aún no ha designado a los árbitros en este ámbito, lo pueda hacer para que se pueda dirimir lo más rápido posible“.

El anuncio del gobernante, que previamente sostuvo una reunión con el denominado Equipo Económico Nacional, lo ofreció horas después de que el canciller paraguayo Rubén Ramírez informara que acudirán al Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) para resolver la controversia con Argentina.

Peña secundó el anunció de su canciller, una medida que -según sus palabras- tiene fundamento en el Acuerdo de Transporte Fluvial de la Hidrovía, firmado en 1992 por Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. “Dentro del ámbito del MERCOSUR, hemos decidido presentar una demanda sobre lo que establece el Tratado de Asunción, por incumplimiento de normas sin libre circulación“, declaró el presidente.

Estos anuncios, tanto de Peña como de la Cancillería, se dan un día después de que Ramírez convocara al embajador argentino en Paraguay, Óscar Domingo Peppo, para protestar por la retención “irregular” de un convoy de diez barcazas en un tramo del corredor fluvial.

 

 

 

 

 

Con información de Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...