Padrino López confirma 2 muertos y 6 heridos en Amazonas

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López confirmó que hubo bajas durante un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y mineros ilegales que se negaban a abandonar una estructura clandestina en Yapacana, estado Amazonas.

En un comunicado firmado por Padrino López, se ofreció un parte más detallado de la operación, luego de que más temprano el comandante estratégico operacional Domingo Hernández Lárez dijo que fueron atacados por 500 mineros ilegales.

Según el máximo representante de la FANB, tres militares resultaron heridos, cuando unos «400 efectivos procedieron al desalojo, desmantelamiento y destrucción de más de 500 estructuras clandestinas utilizadas para la minería ilegal».

«Al momento del abordaje, cuando se conminaba a todas las personas allí presentes a abandonar pacíficamente el sector, un grupo de mineros atacó sorpresiva y premeditadamente a los funcionarios con armas blancas y de fuego».

Esta acción «generó dos personas fallecidas y tres heridas, así como tres efectivos militares también heridos», prosigue el escrito, en el que no se aporta más información sobre quienes perdieron la vida, si bien varias ONG aseguran que se trata de dos hombres: uno natural de esa región y otro del también amazónico estado Bolívar.

Aseguró que a todos los lesionados «se les está prestando la debida atención médica en la red sanitaria militar y pública»; y apuntó que ha solicitado la actuación inmediata del Ministerio Público, a fin de profundizar las investigaciones correspondientes».

Desde el 1 de julio, la FANB ha desalojado de la Amazonía venezolana a «más de 12.000 personas» señaladas como mineros ilegales «en una actuación impecable, enmarcada estrictamente en el ordenamiento jurídico y sobre todo, con profundo respeto a los derechos humanos», subrayó la institución.
Detrás de la extracción ilícita de minerales, agregó la cartera de Defensa, «se genera un sinnúmero de crímenes» como «la prostitución forzada, la trata de personas, el contrabando y la depredación ambiental», delitos por los que el Ejecutivo responsabiliza a «terroristas colombianos» que, insiste, seguirá «combatiendo hasta su total expulsión» de Venezuela.

Es la primera vez que la FANB informa de un hecho de violencia durante estas expulsiones en la Amazonía, un operativo ordenado por Nicolás Maduro que busca «limpiar» esta región para luego iniciar un plan de recuperación ambiental, especialmente por el uso del mercurio en este territorio.

 

 

 

 

Con información de Noticiero Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...