Ministro Reverol anunció una visita al Zulia para supervisar el Plan Maestro para Rescate del Lago de Maracaibo

En una videoconferencia, el vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios y ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Néstor Luis Reverol, anunció la agenda y actividades que se realizarán en los próximos días en el Zulia.

A tal efecto, comunicó que la agenda inicia con la revisión e inspecciones de saneamientos de las costas del Lago de Maracaibo con el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, buscando el buen manejo de afluentes, residuos y desechos sólidos, además de añadir que, en base a los derrames de crudo detectados en el estuario, acordó realizar una visita a los lugares afectados para ratificar el compromiso de saneamiento, conjuntamente con el ministro para la Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, donde activarán los consejos de pescadores junto a Pdvsa.

De igual modo, informó que se realizará el Encuentro Técnico Científico Educativo con las escuelas, acompañado de la ministra de Educación, Yelitze Santaella, y la ministra de Educación Universitaria, Sandra Oblitas, con la intención de preparar un plan de formación en todos los niveles de educación en el Zulia, planificando asignar una materia de carácter obligatorio que trate este importante tema de la conservación del Lago.

En el mismo orden de ideas, explicó Reverol que «el Instituto para la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam) estará dirigiendo y orientando el programa de formación con foros, talleres y servicio comunitario para que los bachilleres puedan presentar sus tesis de grado», manifestando que se incluirá la participación de «los alcaldes para entregarles la ordenanza común del plan maestro».

Realizarán un recorrido por una de las Ruta del Lago, que abarca 18 municipios de Zulia y que finalizará en el parque Vereda del Lago. El viernes se entregará un documento del vértice 5 para el Plan Maestro, precisó el funcionario.

Reverol refirió que en su agenda está previsto visitar el sector El Toro, en Isla de Toas, municipio Insular Padilla, para supervisar las acciones que realiza Obras Públicas y Barrio Nuevo Barrio Tricolor. De igual modo, en Maracaibo hará una inspección de los trabajos que se realizan en la Basílica de la Chiquinquirá, Parque y Museo Urdaneta, así como los trabajos de las comunidades.

Indicó además que «el ministro de Aguas, Rodolfo Marco Torres, se desplegará por las cuatro plantas principales de aguas servidas, de las 11 que se van a atender en Maracaibo, así como la supervisión de los pozos profundos en el municipio San Francisco».

A su vez, el Ministerio de las Comunas estará desplegado en varios municipios del estado, donde fueron aprobados varios créditos en materia de servicios públicos. Entre ellos, la rehabilitación de tanques subterráneos del barrio Manuelita Saenz, en la capital zuliana.

En la videoconferencia también anunció que del 27 de septiembre al 5 de octubre se realizará un Plan Quirúrgico en la Costa Oriental, con un hospital militar de campaña.

Entre los recorridos del ministro Reverol junto al ministro Paredes, fueron evaluados los trabajos de los primeros 45 días de saneamiento del Lago de Maracaibo, el cual es un trabajo desarrollado con un consejo de científicos, conjuntamente con el Ministerio de Aguas, la Universidad del Zulia (LUZ) y la Universidad Sur del Lago (Unesur). La inspección también se realizó a otras 38 obras hidráulicas en los ríos Chama y Gavilán, sector Valeriana, desde los límites de Mérida con el estado Zulia, donde se hizo el cierre de la vía en el kilómetro 43 para llevar a cabo los trabajos de dragado, las cuales se hallan avaladas por estas instituciones.

De igual modo, informó que se ejecutan dos obras de infraestructura en el Aeropuerto de Santa Bárbara con operaciones técnicas y de servicios, el cual se encuentra en completo funcionamiento, en este se incluye el tráfico aéreo comercial.

Añadió que en el Municipio Colón se realizan trabajos de vialidad y servicios públicos, así como la atención a la infraestructura y la incorporación de Protección Civil para la atención social de las comunidades afectadas por las lluvias y desbordamientos de los ríos, en donde se hizo entrega de motocicletas y vehículos de cargas para el transporte de infraestructura logística, previniendo situaciones de emergencia.

El ministro finalizó previendo que para el próximo 30 de noviembre habrá una segunda evaluación en la zona del sur del Lago, para asegurarse que esté en óptimas condiciones para el desarrollo de la producción agrícola y pecuaria en tan importante región del Zulia, revelando que el venidero 5 de octubre tendrán una reunión con el secretario de Gobierno del Zulia y los alcaldes de la entidad.

 

Con información de Versión Final.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...