Miles de voluntarios se despliegan en Puerto Rico para recoger toneladas de basura

Miles de voluntarios se desplegaron este sábado en las playas, ríos y embalses de Puerto Rico para recoger toneladas de basura, con motivo del Día Internacional de Limpieza de Costas.

La coordinadora oficial de la Limpieza Internacional de Costas en Puerto Rico, Scuba Dogs Society (SDS), logró convocar a más de 4.000 personas y remover 55.000 libras (casi 25.000 kilos) de desechos en 167 espacios naturales.

Karem Pérez González, directora ejecutiva de SDS, destacó en un comunicado que se superó en número de voluntarios y de libras de basura recolectada la jornada del año pasado, que se vio afectada por el paso del huracán Fiona.

Además, se logró cumplir uno de los principales objetivos que consistía en incorporar áreas del interior de Puerto Rico a la actividad. En total, hubo voluntarios limpiando en 146 playas, 18 ríos y 3 embalses.

Pérez González señaló que los plásticos de un solo uso son los que con mayor frecuencia se volvieron a encontrar durante las limpiezas.

A SDS se unieron en este día muchas otras organizaciones sin fines de lucro y comunitarias como Apoyo Empresarial para la Península de Cantera.

Uno de los capitanes de esta organización para coordinar la limpieza, Carlos García, explicó a EFE que la jornada fue «muy bien y se removió mucha basura».

García dirigió junto a otros dos capitanes la actividad en la comunidad De Cantera del Caño Martín Peña en San Juan, que es considerado uno de los canales más contaminados de la isla y en sus alrededores viven miles de personas de clases desfavorecidas.

Más de un centenar de voluntarios, la mitad de ellos estudiantes de escuelas de la zona, lograron recolectar 4.091 libras (1.857 kilogramos) de escombros y basura, según los datos proporcionados por García.

Junto a los estudiantes, activistas de distintas organizaciones clasificaron la basura por neumáticos, plástico, madera y espuma de polietileno, entre otros.

«Definitivamente, cada año hay mayor interés y más gente participa en esta actividad», aseguró García, cuyo grupo organiza durante todo el año otras acciones de limpieza en distintas comunidades.

Entretanto, en el sur de la isla, en el municipio costero de Salinas, también más de un centenar de voluntarios acudieron al llamado en conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Costas.

«Así de comprometidos estamos los salinenses y visitantes con la protección de nuestras playas. Nuevamente evidenciamos que la protección ambiental es tarea de todos y se demuestra con acciones concretas como las que estamos realizando hoy», dijo la alcaldesa Karilyn Bonilla Colón.

Otro de los grandes logros de la Limpieza Internacional de Costas de este año fue la incorporación del elemento de siembra de mangles en áreas naturales protegidas, mediante un acuerdo con la organización Para la Naturaleza.

Se sembraron 600 árboles de mangle en el Área Natural Protegida Medio Mundo y Daguao en Ceiba y en la Reserva Natural Hacienda la Esperanza en Manatí.

La Limpieza Internacional de Costas se celebra en Puerto Rico el tercer sábado de septiembre por disposición de la Ley 329 del 2003.

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...