MAS: Gobierno enseña fotos de cárceles bajo régimen y oculta las controladas por pranes

María Verdeal, vicepresidente nacional del Movimiento al Socialismo, MAS, advirtió este lunes que la situación que el mundo vio la semana pasada en la cárcel de Tocorón en el estado Aragua, “es la mayor expresión del fracaso de la política penitenciaria y el reflejo de la destrucción y del país que ha construido Nicolás Maduro que es el jefe de Estado, durante su mandato”.

Aseguró que no existe una razón que permita entender cómo fue posible llegar a los niveles vistos en los últimos días y de lo que ahora se anuncia, se hará una remodelación.

“En el caso de la cárcel de Yare, existe Yare III que es la foto que nos enseñan con internos uniformados de una misma manera, mientras que en Yare I no hay custodia interna de ninguna institución del Estado y también funciona bajo el control de los internos, entonces, ¿En qué país estamos?”.

Destacó que el sistema penitenciario nacional en Venezuela tiene la particularidad de que existe un ministerio para la materia inaugurado por la actual parlamentaria Iris Varela en 2011. “Desde el MAS denunciamos que algo como esto, sin un cómplice necesario, en este caso, el Estado venezolano, es imposible que se realice esta realidad dantesca”.

Recordó que en 2018, siete años después de creado el Ministerio de asuntos penitenciarios, Iris Varela en una entrevista con José Vicente Rangel dijo que el Ministerio del servicio penitenciario “se le puede decir al pueblo venezolano y al mundo que tenemos un servicio penitenciario que no tiene comparación y que me atrevo a decir, es el mejor sistema del mundo”.

Argumentando que habría que tomar estas palabras en consideración porque ante lo visto en Tocorón sería imposible creer que “alguna otra cárcel en el mundo funcione con discotecas, zoológicos, vehículos, armas, municiones de alto calibre y hasta túneles de evasión como pudimos ver en diversas imágenes”.

Para la dirigente naranja, uno de los elementos de mayor gravedad consiste en que en este centro penitenciario operaba la banda delictiva denominada El Tren de Aragua “desde donde se realizaban todas las actividades delictivas, no solamente en el estado Aragua sino a nivel nacional e internacional” al tiempo que se preguntó “¿Es que hace unos días fue que se enteró el gobierno nacional de que esto estaba sucediendo?”.

Denunció que las irregularidades llegan al punto de que en gran parte de las cárceles venezolanas no existe el conteo de reos o pase de números “porque esto está bajo el control de los mismos internos, es decir, dentro de las instalaciones penitenciarias no hay dirección, no hay funcionarios y la Guardia Nacional Bolivariana solo custodia el área externa de los penales”.

“En ingreso y egreso dentro de los recintos penitenciarios es libre, los internos salen a la calle y regresan como en el caso de Tocorón vimos túneles de más de cuatro kilómetros, tal como en las series de televisión colombianas del narcotráfico pero no, sucede en Venezuela”, precisó.

Primarias con CNE o sin CNE

María Verdeal consideró que no hay que pecar de ingenuos y pensar en las buenas intenciones del gobierno para con la primaria al tiempo que insistió que en el caso del apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral, CNE que su momento fue sugerido por el MAS “tiene que ver con el registro electoral y con los centros de votación para llevar la primaria en buenos términos y siempre bajo el control y administración de la Comisión nacional de primaria”.

“Hemos visto el ataque sistemático a la primaria, también las amenazas y señalamientos, sumado a un conjunto de recursos introducidos ante el TSJ, así como una presunta investigación por parte de la Comisión de política interior de la Asamblea Nacional contra los directivos de la Comisión nacional de primaria, además de unas investigaciones a través del Sebin lo cual rechazamos enérgicamente”, concluyó.

 

 

 

Con información de Noticiero Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...