La líder de las opositoras cubanas Damas de Blanco denuncia nuevos arrestos el domingo

La líder del movimiento opositor cubano Damas de Blanco, Berta Soler, denunció este lunes que fue arrestada la víspera junto a su esposo, el ex preso político Ángel Moya, así como la detención de integrantes de su grupo en La Habana, y en las provincias de Matanzas (oeste) y Holguín (este).

Soler y Moya refieren en una nota divulgada en redes sociales que esta detención es la número 61 desde que reanudaron en enero de 2022 sus salidas los domingos para protestar y demandar la excarcelación de los presos políticos en la isla.

Como en anteriores ocasiones -según su relato- fueron arrestados por mujeres policías a la salida de la sede de las Damas de Blanco en la capital cubana y conducidos por separado a comisarías donde les fueron impuestas multas de 30 pesos cubanos (equivalentes a 1,25 dólares con el cambio oficial) antes de ser liberados.

Soler también denunció las detenciones temporales de una docena de miembros del colectivo femenino disidente en las localidades de Banes (Holguín), las zonas de Calabazar y Santiago de las Vegas (La Habana) y en los poblados de Cárdenas, Colón y Unión de Reyes, en Matanzas.

El movimiento de las Damas de Blanco surgió en 2003 por iniciativa de un grupo de mujeres familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes que fueron condenados a elevadas penas de cárcel durante el período de represión conocido como la «primavera negra».

A partir de entonces, este movimiento femenino integrado por esposas, madres y familiares de los condenados, se identificó por ir siempre vestidas de blanco y realizar marchas dominicales tras asistir a misa en una iglesia católica.

En 2005, las Damas de Blanco recibieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...