Jubilados piden a la Defensoría del Pueblo mediar para aumento salarial

Adultos mayores, jubilados y pensionados protestaron este miércoles en la plaza Bolívar de Maracaibo para exigir aumento en sus sueldos y que les permita tener una mejor calidad de vida.

Los manifestantes entregaron un documento a Aristóteles Torrealba, defensor delegado de la Defensoría del Pueblo en el Zulia, con la intención de que este recurso pueda generarles una pronta respuesta a sus demandas.

“Hoy una vez más, como lo hemos venido haciendo los últimos años, estamos en la calle para entregar este documento a la Defensoría del Pueblo que permita plasmar en el mismo la situación tan calamitosa que estamos viviendo. Cada día la situación es más difícil para nosotros, los adultos mayores que no tenemos para comer y mucho menos para comprar medicinas”, expresó Ángel Morales, coordinador de los adultos mayores de la Federación de Trabajador del Zulia (Fetrazulia).

Asimismo, se refirió a los rumores sobre un supuesto aumento del salario mínimo que podría entrar en vigencia en octubre.

“Hay una tentativa sobre el aumento, algunas personas hablan de que podría ser un aumento de 30 dólares o 40 dólares, que sumados a los bonos podrían llegar a los 100 dólares. Verdaderamente, es necesario para que los adultos mayores tengamos jubilaciones dignas que se aplique este ajuste acorde a la tabla de grados salariales”, señaló.

En este sentido, agregó que “no es posible que una persona que es grado 10 obrero esté ganando 200 bolívares, cuando antes ganaba 900 mil bolívares, que un profesional ganaba 1 millón 200 mil bolívares y hoy solo gana 300”.

Por su parte, Salvador Rodríguez, presidente de la asociación de jubilados en el sector salud, explicó que los adultos mayores del país ya no gozan de los beneficios contractuales que se estipulan en el artículo 26 de la Constitución.

“Nosotros en la contratación colectiva de la Cuarta República teníamos servicios médicos, bono de recreación, pago de prótesis, servicios funerarios, pago de lentes y ahora todo eso nos lo eliminaron”, detalló.

A una sola voz, adultos mayores, jubilados y pensionados reiteraron su llamado de atención hacia las autoridades gubernamentales para que tengan una pronta solución y hagan valer los derechos de los trabajadores.

“Desde principios de este 2023 han sido múltiples las protestas en el país que hemos realizado con respecto al aumento del salario y el Gobierno sigue sin entender que ningún trabajador, ningún trabajador público puede subsistir con un sueldo de 4 dólares”, aseguró Julio Zavala, presidente de los jubilados del Consejo Legislativo del estado Zulia.

 

 

 

Con información de La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...