Jubilados de CVG denuncian que no se ha instalado mesa de trabajo

Jubilados de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) denunciaron que la mesa de trabajo, acordada en un acta en agosto pasado, continúa sin instalarse para atender sus solicitudes.

El grupo, que organizó una huelga de hambre a las afueras de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), alegó que luego de transcurridos los 20 días la situación es la misma.

Entre las problemáticas que se abordarían en la mesa de trabajo están la desincorporación de trabajadores, falta de atención médica para los pensionados y el mal cálculo de las prestaciones sociales, según información de Correo del Caroní.

Los exhuelguistas reconocieron que se cumplió con el pago de las prestaciones indicado por la CVG, pero denunciaron que los montos no fueron lo esperado.

“Esto que pagaron se debe asumir como un adelanto de prestaciones, no como un pago definitivo. Esto está sujeto a reclamo. Hay que hacer una revisión profunda. Hay que ver en qué se basaron para hacer esos pagos”, cuestionó Hugo Medina, presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar (Fedajupebol).

Insistió en que ninguno de los trabajadores firmó liquidación, así como un desconocimiento del salario real.

“Presumimos que no hay transparencia. El trabajador desconoce cuál es su salario real, menos conoce el cálculo de prestaciones”, agregó.

Revisión de cálculos

Roberto Reinoza, asesor jurídico de los pensionados, dijo a Correo del Caroní que los montos atentan contra el patrimonio de estos trabajadores y que se tendrían que revisar los cálculos.

Por otra parte, se conoció que la Comisión Única de Accionistas Clase B de Sidor se reunió con la Consultoría Jurídica de la CVG y presentaron una propuesta para que se tome como referencia la última auditoría de la empresa al momento de realizar el reembolso.

Más de una semana en huelga de hambre

El 17 se de agosto, cinco jubilados de la CVG iniciaron una huelga de hambre en las puertas de la sede ubicada en el sector de Alta Vista, del estado Bolívar, para exigir el pago de sus prestaciones.

Los jubilados que se mantuvieron en huelga de hambre fueron: Francisco Díaz, de 77 años de edad, con 35 años de servicio en CVG Sidor; Pablo Millán, de 73 años de edad y con una trayectoria de 55 años en Sidor; Hipólito Cedeño, que laboró durante 49 años en Sidor y fue jubilado a sus 73 años de edad; José Rodríguez, sidorista de 66 años de edad con 48 años de labores en Sidor y Hugo Medina, trabajador de CVG Venalum de 62 años de edad y 19 años de trayectoria en la empresa estatal del aluminio.

Los manifestantes señalaron al Correo del Caroní el 17 de agosto que más de 200 empleados ingresaron a la nómina de pensionados en diciembre de 2022.

También denunciaron que al pasar a la nómina inactiva se les aplica una reducción salarial de 40 %, aunque legalmente se establece que las pensiones deberían ser equivalentes al 80 % de lo que perciben los trabajadores activos.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...