Jesús María Casal: La organización de la primaria avanza sin interrupción

El abogado constitucionalista Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, afirmó este viernes que la organización del proceso avanza sin interrupción, aunque evalúa con los 13 candidatos postulados y las organizaciones políticas involucradas el apoyo logístico y técnico del Consejo Nacional Electoral.

«Estamos gestionando el proceso de primaria de acuerdo con nuestro reglamento», dijo Casal en una entrevista para Unión Radio.

Recordó que de parte de la Comisión de Primaria no hay ninguna restricción en contra de los dirigentes que están inhabilitados políticamente y destacó que se les reconoce el pleno ejercicio de los derechos políticos para participar en la contienda. Afirmó, por tanto, que, en todo caso, el Consejo Nacional Electoral debe respetarlo.

«Hemos expuesto al CNE las razones por las que nuestros 13 candidatos son los que son y tienen su derecho a participar en la primaria», dijo el abogado.

Partir desde lo que ya está consolidado

Señaló que la colaboración del CNE partiría de los elementos que ya están consolidados.

«En aspectos como las nucleaciones, la admisión de candidaturas, etcétera. Ese es un tema que se someterá a consulta con los factores políticos y, tal vez, informar al país que también planteamos solicitudes. El asunto no puede verse hoy en la misma forma en la que podría examinarse hace tres meses y medio, cuando se presentó esa carta del 5 de junio, en la cual se solicitaba una reunión para evaluar si estaban dadas las condiciones para la solicitud de asistencia técnica», expresó.

Esa reunión, recordó Casal, nunca se convocó y la comisión debió continuar en un proceso autogestionado. «Destacaría como elementos esenciales nuestros 13 candidatos admitidos, habiendo llenado ellos todos los requisitos para participar en la primaria; el voto en el exterior, porque desarrollamos un procedimiento de actualización para el voto en el exterior. Y esto tiene un significado enorme, le da una impronta a nuestro proceso».

El abogado indicó que hicieron la nucleación con los 3.010 centros que disponen y el voluntariado de unas 40.000 personas que están preparándose para ser miembros de mesa, además de la fecha y el cronograma establecido.

«Hemos planteado que debe examinarse la posibilidad de que, para mejorar y establecer esta ruta ya definida, el CNE pueda facilitar el acceso a algunos centros oficiales, instituciones educativas, que puedan complementar los que ya tenemos. Estamos hablando de unos 300 o 400 centros que pudieran sustituir a algunos de los que tenemos o complementarlos. Sin que esto vaya en detrimento de los 3.010 ya identificados, sino que sería un complemento, un elemento, que puede mejorar la proximidad entre los electores y sus centros de votación», explicó.

Solicitar seguridad para los electores

También dijo que esperan contar con la gestión del Consejo Nacional Electoral para pedir a los ministerios de Defensa y de Interior y otros organismos que ejerzan las competencias correspondientes y garanticen la seguridad de los electores durante la elección del candidato unitario de la oposición.

«Que esas jornadas sean pacíficas, para que los electores accedan sin inconvenientes a sus centros de votación; que se puedan dar las facilidades para tener salvoconductos a los fines de traslado sin inconveniente de nuestro material electoral. Igualmente, con los buenos oficios del CNE, se puede facilitar el acceso al Ministerio de Comunicación e Información para la llegada al país de reporteros internacionales, ellos ya están haciendo las solicitudes correspondientes para dar la cobertura el 22 de octubre», manifestó.

Casal mencionó asimismo que se debe gestionar la visa o cualquier documentación para la presencia en el país de algunos expertos invitados.

Aseguró que el proceso, como está diseñado hasta ahora, está garantizada esa reserva de la identidad de los electores. Dijo que la oferta que presenta el Consejo Nacional Electoral afirma que también se resguardará esa información.

«Pero no estamos todavía entrando en tantos detalles. Primero vamos a escuchar a los distintos actores sobre la posibilidad de examinarla. Estamos como en una fase inicial y, en función de lo que digan los actores políticos, del consenso, se determinaría si tiene sentido seguir adelante», añadió.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...