Hasta tumores en ovarios causan los anticonceptivos adulterados

Las mujeres tienen que ser ahora más suspicaces a la hora de comprar anticonceptivos orales, ya que en el mercado la venta de medicamentos adulterados cada vez agarra más fuerza.

La toma de una píldora para impedir el embarazo que esté alterada puede traer graves consecuencias, desde la inesperada gestación hasta intensos cambios hormonales que pueden dañar el cuerpo y tumores en los ovarios.

Por ello, especialistas instan en tomar más en cuenta dónde compran estos fármacos y fijarse bien en alguna alteración que presente el blíster o empaque.

“Yo tomo un anticonceptivo colombiano, y nunca había tenido problemas, hasta que me lo vendieron “bajo cuerda” en una farmacia. Pese a que el blíster se veía como desgastado, y las pastillas medio extrañas, me las tomé. Fue lo peor que pude hacer, me descontrolaron totalmente, me causaron sangrados intermenstruales y al consultar al médico me dijo que eso estaba pasando por pastillas adulteradas”, expresó Fernanda Morán.

“Me tuvieron que poner en tratamiento, para controlarme y que se me quitara unas alteraciones en los ovarios que me salieron por culpa de eso. El doctor me recomendó no comprar pastillas, al menos que vinieran selladas en su paquete y en sitios aptos”, siguió Morán.

Los traen de Colombia

Para saber un poco más sobre esta problemática, el Diario La Verdad contactó a Tifany Morán, encargada de una farmacia de Maracaibo. «Ese tipo de medicamentos que viene adulterado los venden personas independientes, los compran en Colombia y los traen para su venta. A nosotros como farmacias a veces nos ofrecen eso, pero de una se notan cuando se ve el papel, el luminizado no es el mismo. En el caso de las pastillas anticonceptivas, la fecha de vencimiento viene ilegible, el color de la impresión es opaco».

Añadió: «La mayoría de medicamentos que dicen uso institucional son de gran problemática».

Si bien las farmacias se encargan de vender los medicamentos y anticonceptivos legales, siempre hay el «más barato», ese que muchas optan por comprar por fuera, en la calle, sin saber bien la procedencia y las consecuencias que trae su consumo.

No solo los orales

Tomar un anticonceptivo alterado puede traer diversos problemas a la mujer, aseguró Yanderee Rivas, médico general, en conversación con el Diario La Verdad.

«Cuando el anticonceptivo es de dudosa procedencia, puede traer varios inconvenientes a la paciente, puede salir embarazada, producir trastornos hormonales, tener retención de líquido e, incluso, le puede generar tumores de ovarios, ya que no se sabe qué niveles de estrógeno, progesterona tenga», explicó.

Y enfatizó: «Y no solo son los anticonceptivos orales, también hablamos hasta de dispositivos intrauterinos y dispositivos subdérmicos».

Por ello, las recomendación de los especialistas es comprar las píldoras anticonceptivas únicamente en lugares reconocidos y fijarse muy bien de los empaques, ya que estarían jugando con su salud si la compran en sitios independientes, porque estos no se rigen por todo el protocolo que tiene que pasar una farmacia para la venta de los medicamentos.

 

 

 

 

Fuente: La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...