Gobierno Dominicano pide arbitraje internacional para dirimir el conflicto que mantiene con Haití

República Dominicana y Haití están enfrentados por la construcción de un canal que permitirá desviar el curso del agua del limítrofe río Masacre hacia Haití. La acción está generando un conflicto entre ambas naciones, según un reporte de Contacto Sur, un informativo nacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.

Desde Dominicana llegan voces que exigen un arbitraje internacional si el conflicto no se soluciona.

Una de las personas que solicitan que un arbitraje internacional sea considerado es el coordinador de la Mesa Nacional para la Migraciones y Refugiados de República Dominicana, William Carpentier.

El coordinador planteó que en caso de no llegar a un acuerdo respecto a la construcción de canal del río Masacre del lado haitiano, Dominicana y Haití deben considerar solicitar un arbitraje internacional.

Este arbitraje serviría para dirimir el conflicto que mantiene el malestar a ciudadanos de ambos países colindantes.

Hasta los momentos existen una tensión ante ambas naciones por el desacuerdo por la construcción de un puente en el río Masacre, el cual se extiende entre ambos países.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, afirmó que la construcción de un canal que desvíe el agua del río Masacre hacia Haití, perjudicará a los agricultores dominicanos.

Por su parte, los haitianos aseguran que tiene derecho de hacer uso de sus recursos según su conveniencia.

Abinader aseguró que el nuevo conflicto fronterizo con Haití “se debe a un grupo de anarquistas que buscan desestabilizar el gobierno haitiano”.

“No se trata de un conflicto entre dos pueblos, porque ni el dominicano ni el pueblo haitiano queremos la confrontación (…) Pero sí estamos enfrentando a los incontrolables que mantienen la inseguridad en Haití y que por sus intereses particulares ahora conspiran también contra la estabilidad de su gobierno y la seguridad de nuestros recursos hídricos”, dijo el mandatario dominicano sobre Conflicto entre República Dominicana y Haití.

En medio del conflicto, Abinader ordenó el cierre de la frontera dominicana y la suspensión del intercambio comercial internacional con Haití.

La decisión afecta a miles de personas porque las actividades comerciales representan el sustento de vida de muchos. El impedimento de las actividades comerciales internacionales generan pérdidas por todos los productos que no pueden vender y se echan a perder.

 

Con información de Fe y Alegría Noticias.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...