Fiscalía investigará a funcionarios de la PNB por presunto ajusticiamiento

El fiscal general Tarek William Saab indicó este miércoles que el Ministerio Público (MP) investigará un presunto ajusticiamiento a un ciudadano por parte de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Naiguatá, La Guaira.

A través de la red social X (antes Twitter), el funcionario informó de la designación de la Fiscalía 10 «adscrita a derechos humanos» para «investigar y sancionar el presunto ajusticiamiento» de un ciudadano de nombre Marcos Guevara por parte de los efectivos.

Según un informe de las oenegés Provea y Fundación Centro Gumilla, presentado en marzo, los diversos cuerpos de seguridad del Estado fueron culpables de, al menos, 824 presuntas ejecuciones extrajudiciales durante el año pasado, 590 menos que en 2021.

Del total de víctimas, 806 fueron hombres y 18 mujeres, y la mayoría «eran jóvenes de entre 18 y 30 años de edad» que residían en barriadas pobres, de acuerdo con la investigación.

Ambas organizaciones señalaron entonces que el organismo de seguridad «más letal» fue la PNB, seguido de «policías estadales», el «Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)» y «la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb)».

El pasado enero, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Vulker Türk, entonces de visita en Caracas, recibió, de parte de la oenegé Cofavic, una carta en la que la organización habla de 14.296 presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas desde 2012.

 

 

Con información de EFE / La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...