FANB detuvo a 42 extranjeros y 9 venezolanos acusados de practicar minería ilegal en la Amazonía

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha detenido a 51 personas acusadas de practicar la minería ilegal en la Amazonía, 42 de ellas extranjeras, durante operativos de desalojo en la zona, informó este jueves el comandante estratégico operacional de este cuerpo militar, Domingo Hernández Lárez.

«En virtud de las operaciones realizadas, actualmente se encuentran detenidas 51 personas», dijo el funcionario en un mensaje publicado en X (antes Twitter). Además, detalló que en el grupo hay nueve venezolanos, 37 personas de nacionalidad colombiana, dos brasileños, dos ecuatorianos y un peruano.

Es el primer balance de detenciones ofrecido por el militar desde que comenzaron los desalojos de presuntos mineros ilegales en el parque nacional Yapacana, en el estado Amazonas (fronterizo con Brasil y Colombia), el pasado 1 de julio.

Hernández Lárez indicó que, hasta la fecha, evacuaron a «13.500 mineros ilegales, con el debido respeto a los derechos humanos».

Medidas aplicadas por la FANB

El militar recordó que recientemente un tribunal autorizó la aplicación de medidas judiciales precautelares contra los acusados de practicar la minería ilegal en Yapacana.

La acción judicial autoriza a la FANB a aplicar medidas de carácter ambiental, sin detallar si este permiso incluye la potestad para arrestar a civiles.

Esta resolución incluye permisos para desmantelar campamentos y estructuras donde se realice la práctica ilegal de la minería; así como para decomisar y destruir artefactos como dragas, motores, plantas eléctricas y mangueras. Esto teniendo especial cuidado en el manejo de sustancias peligrosas que se encuentran en los sitios.

Hernández Lárez reiteró que estos procedimientos se hacen con la Fiscalía para proteger y hacer respetar los derechos humanos de quienes habitan en el territorio, en su mayoría indígenas.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...