Falleció el exmagistrado venezolano Román Duque Corredor

Este viernes 22 de septiembre falleció de un infarto el reconocido jurista venezolano Román José Duque Corredor a sus 81 años de edad en París, Francia.

Nacido el 2 de diciembre de 1941, Duque Corredor forjó una imborrable carrera como académico del Derecho, destacándose especialmente en áreas como el Derecho Agrario y Minero.

Se graduó con honores Cum Laude de la Universidad Católica Andrés Bello en 1965, donde posteriormente obtuvo un doctorado en 1976. A lo largo de su destacada carrera, se convirtió en uno de los pilares académicos del Derecho en Venezuela.

Entre 1972 y 1974, el jurista se desempeñó como consultor jurídico del Instituto Agrario Nacional. Del mismo modo, incursionó en el ámbito del derecho minero, siguiendo los pasos de su padre, José Román Duque Sánchez, pionero en esta área de estudio. Su vasta experiencia lo llevó a ocupar cargos relevantes, incluyendo el de gerente legal de Maraven, una antigua filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En el área académica, Román Duque Corredor fue profesor de Derecho Minero; Derecho Agrario y Derecho Administrativo en la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Central de Venezuela. Además, fue catedrático en la Universidad Santa María y profesor invitado en prestigiosas instituciones internacionales.

A lo largo de su vida, desempeñó roles clave en instituciones públicas, como el de consultor jurídico de la Presidencia de la República durante el mandato de Luis Herrera Campins (1979-1982). También ocupó los cargos de magistrado de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo (1982-1986); y magistrado de la Corte Suprema de Justicia, en la Sala Político-Administrativa (1989-1992).

Falleció el reconocido jurista venezolano Román Duque Corredor a sus 81 años

También se desempeñó como un miembro activo de diversas sociedades gremiales y académicas en Venezuela y en el extranjero; y en 2001 ingresó a la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela con un trabajo de incorporación titulado “La reforma del Estado, la redefinición de la función jurisdiccional y el sistema de justicia”.

La noticia de su fallecimiento ha conmovido al mundo legal venezolano y a la sociedad en general, generando una ola de condolencias en las redes sociales por la partida de este eminente jurista. El legado de Román José Duque Corredor perdurará en el ámbito académico y jurídico del país.

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...